Las medicinas para bebés y niños pequeños contienen frecuentemente sustancias aditivas prohibidas en los productos alimenticios para menores de tres años, según una investigación hecha pública hoy en el Reino Unido.

Los expertos examinaron 41 fármacos para ese grupo de edad y descubrieron que sólo uno de ellos no contenía aditivos, según la revista "Food Magazine", publicada por un organismo británico independiente que aboga por una mayor seguridad alimenticia.

La mayoría de los fármacos analizados contenía un cóctel de colorantes, conservantes y edulcorantes prohibidos en bebidas y comidas para niños menores de tres años y que pueden desencadenar reacciones alérgicas, tales como sarpullido, irritación en los ojos y diarrea.

Los expertos han hallado edulcorantes en 37 productos y han destacado que dos fármacos destinados a bebés mayores de tres meses contenían una mezcla de cuatro edulcorantes, algunos de los cuales pueden tener efectos laxantes en altas dosis.

Asimismo, han hallado conservantes en 31 productos y colorantes sintéticos en numerosos fármacos.

Un portavoz de Food Commission, el organismo que publica la revista, hizo un llamamiento a las farmacéuticas para que sustituyan los aditivos artificiales por sustancias naturales.