El juicio contra Farruquito por el atropello mortal de un peatón vivió ayer su jornada más técnica con una discusión sobre la velocidad a la que circulaba la noche del suceso y si tuvo o no tiempo para reaccionar --frenando o realizando una maniobra como un volantazo-- y evitar el impacto.

Esta es la versión de los peritos de la Guardia Civil --que participaron a instancias del fiscal-- y de la acusación particular, que estiman que el artista circulaba al menos a 80 kilómetros por hora --el doble del límite para ese tramo-- y que frenó o aminoró la velocidad cuando percibió a la víctima a unos 40 metros, aunque la distancia para reaccionar ya era insuficiente.

LA NOVIA DEL ARTISTA Farruquito contempló las simulaciones del accidente, y sabiendo que iba a ser un día incómodo, acudió acompañado por su novia, Rosario, que permaneció fuera de la sala. Según los técnicos, el impacto fue a una velocidad de entre 46 y 72 kilómetros por hora, cuando el coche estaba frenando, ya que de haber mantenido una marcha constante el cuerpo del peatón no hubiera salido disparado por los aires hacia adelante, sino que habría volteado por encima del coche.

"Sólo con que hubiera circulado a 76 kilómetros por hora Farruquito podría haber evitado el atropello", dijo un agente tras apuntar que de circular a la velocidad permitida habría frenado a unos 27 metros de la víctima.

Por su parte, el perito de la defensa insistió en que el bailaor no vio a la víctima hasta tenerla encima ya que el paso de cebra estaba "mal iluminado" y las señales verticales, "deslucidas" y "tapadas por un todoterreno"; que no había marcas de frenada, y que condujo siempre a 48 kilómetros por hora. La defensa apuntó luego que los hechos podrían ser sólo una "falta grave" al no sobrepasar tanto la velocidad permitida.

INTRIGA FINANCIERA Athina, heredera de la fortuna de Aristóteles Onassis, no podrá presidir la Fundación Alejandro Onassis por un cambio de estatutos promovido por el presidente actual, Papadimitrou, que quiere que le suceda su hijo.

ALTA COSTURA El diseñador Karl Lagerfeld presentó ayer en París la colección de alta costura de Chanel. El director creativo de la casa francesa ha intentado buscar el lujo interior, incorporando detalles ocultos en las prendas.

SANZ SE SEPARA Alejandro Sanz y Jaydy Mitchell se han separado, según asegura la revista ¡Hola!, que toma como base sólida que la mexicana ha abandonado España rumbo a su país y no volverá hasta el mes de septiembre. Además, la revista rosa incluye una declaración definitiva de la modelo: "Ante las situaciones difíciles, lo más importante es superarlas y olvidarlas".