El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha escrito a la vicepresidenta de Netflix para Europa, África y Oriente Próximo, María Ferreras, para pedirle que "empatice con los sentimientos de las víctimas" del terrorismo y "comprenda los motivos de la polémica" que ha generado la promoción de 'Fe de etarras', una comedia en la que Borja Cobeaga y Diego San José ('Ocho apellidos vascos') muestran cómo comparten piso los miembros de un chapucero comando de ETA. Ubicado en el centro de San Sebastián -el filme se estrenará el jueves en el festival de cine- el cartel de la película muestra la frase 'Yo soy español' tachada tres veces [haciendo referencia al cántico para animar a la selección española de fútbol].

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el ministro manifiesta su respeto a la libertad de expresión pero recuerda a Netflix que "los medios tienen una responsabilidad social" y deben asegurar "un tratamiento digno" a las víctimas del terrorismo, algo que aparece contemplado en la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas.

En todo caso, el titular de Interior hace hincapié en que su petición se circunscribe a criticar la campaña publicitaria y no la película. "No sería lógico" hacerlo antes de haberla visto, subraya. Asimismo, destaca que el objetivo de la carta no es "reclamar ninguna medida" acerca del cartel y añade que "no es él quien debe determinar" si es necesario adoptarla. "Ese es únicamente el objetivo de este escrito, apelar a su sensibilidad", asegura.