La Feria del Libro abrió ayer sus puertas en el paseo de Canovas de Cáceres con la intención de promocionar a los escritores extremeños y poner brillo nacional con la presencia de algunos de los autores más vendidos. Durante doce días, las librerías cacereñas sacarán a la calle las últimas novedades, fundamentalmente españolas, de autores como Mario Vargas Llosa (El paraíso en la otra esquina ), Fernando Savater (Perdonen las molestias ), Pío Moa (con sus doce ediciones de Los mitos de la guerra civil ) o Juan Manuel de Prada (premio Primavera con La vida invisible ).

Pero es la presencia de autores extremeños en editoriales nacionales la que sobresale en los puestos de libros: Eugenio Fuentes (Las manos del pianista , que se presenta el viernes) Dulce Chacón (La voz dormida ), que recibe mañana el homenaje de la feria, o Javier Cercas (El móvil ), se repiten en varios de los 20 expositores.

UN PASEO

Políticos regionales y locales, escritores y libreros visitaron ayer las casetas tras la inauguración de la feria, pero no se les vio comprar libros, aunque hablaron para este diario de sus lecturas recientes: el alcalde de Cáceres, José María Saponi, tiene pendiente una biografía sobre la familia Rato y la novela histórica La reina triste (Belacqua), del cacereño José Miguel Carrillo de Albornoz. "Me gustan las biografías noveladas", dijo Saponi.

Carrillo de Albornoz viene con su nueva novela histórica El comendador de Alcántara (Belacqua), género que sigue leyendo casi en exclusiva.

La rival electoral de Saponi a la Alcaldía de Cáceres, Carmen Heras, acaba de comenzar El paraíso en la otra esquina , mientras que el director de la editora regional, Fernando Pérez, se decanta por Los amigos del crimen perfecto (Destino), de Andrés Trapiello (premio Nadal de este año). Antonio, propietario de la librería El Buscón, hojea estos días uno de los divertidos volúmenes de los diarios de José Luis García Martín y el director de Promoción Cultural, Hernán Cortés, lee La columna de la muerte (Crítica), de Francisco Espinosa, sobre el comienzo de la guerra civil en la provincia de Badajoz, cuya segunda edición puede comprarse en la feria. A primera hora de la tarde de ayer se habían hecho pocas compras: las novedades aguardan con sus portadas brillantes a los lectores y los libros de bolsillo a los más ahorradores.