Con la presencia del Embajador de Turquía, el Instituto Cervantes celebró la pasada semana una mesa redonda dedicada a la imagen que se transmitieron los embajadores de Carlos V del imperio otomano. Un ciclo que se enmarca dentro del Festival de las Tres Culturas y que este año aborda las relaciones entre España, los Países Bajos y el imperio otomano.

El académico de la Academia Europea de Yuste, Manuel Fernández Alvarez participó en dos seminarios relativos a las relaciones de Carlos V con el Imperio Otomano.

Fernández Alvarez afirmó que Carlos V y Solimán, grandes soldados se tenían en el fondo admiración y respeto, ya que ambos eran reyes-soldados.

El historiador dijo "que Carlos V hereda la idea de la cruzada". Por el contrario afirmó que Carlos I llega a entender que hacen falta treguas con el turco. De hecho, "en el testamento que deja a su hijo Felipe II sobre actuación en política internacional, se refleja este pensamiento".

El profesor participó además en una conferencia sobre Carlos V, en la que leyó textos del Corpus Documental de Carlos V editado por la Fundación Academia Europea de Yuste en abril.