El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aprovechó su intervención durante el acto inaugural del tercer Congreso de Nuevo Periodismo para ofrecer al Príncipe de Asturias la Medalla de Extremadura en la edición del 2009.

Fernández Vara recordó que la región ya impuso este galardón al Rey hace 25 años y que la Reina Sofía lo recibió el pasado mes de mayo, coincidiendo con el vigesimoquinto aniversario del Estatuto de Autonomía de Extremadura. A ambos el presidente regional les describió como "verdaderos defensores" de los intereses de los extremeños.

Tras esas palabras de agradecimiento a la Casa Real, Fernández Vara ofreció a Don Felipe recibir la Medalla de Extremadura el próximo año, "en reconocimiento de la nueva etapa que se abre en la comunidad después de estos primeros 25 años". En este sentido, propuso que la entrega del galardón se celebre el próximo 8 de septiembre --Día de Extremadura-- o el 12 de diciembre, con motivo del Día de Guadalupe, aunque dejó abiertas las puertas a otras alternativas en función de la agenda del Príncipe.

El dirigente extremeño también aprovechó el momento para felicitar a la Reina Sofía, que el próximo domingo, 2 de noviembre, cumple su 70 cumpleaños.