Tres largometrajes y tres cortometrajes se proyectan en la primera sesión del Festival de Cine Gay y Lésbico que se desarrolla en Badajoz y Cáceres hasta el próximo 16 de noviembre y que pretende reforzar un compromiso social con la homosexualidad.

Las sesiones de hoy se proyectarán en el Espacio Aftasí y contarán con la presencia de Emilio J. López, director del corto Los que arañan el cielo , de 7 minutos de duración. A las 17.00 horas se proyectará El caleidoscopio , de Jesús Nieto, sobre una madre y su hijo. A continuación se exhibirá el largometraje, La confusión de los géneros , de producción francesa y que describe la peripecia de un abogado al que le atraen tanto los hombres como las mujeres, pero no sabe por cual bando decantarse.

A las 19.30 se exhibe Los que arañan el cielo y The rules of attraction , basada en una novela del polémico escritor Breat Easton Ellis, que convulsionó la sociedad norteamericana con American psycho , violenta diatriba contra la América de la vertiginosa riqueza especulativa. Relaciones juveniles basadas en el sexo, las drogas y la violencia centran Las reglas de la atracción , dirigida por Roger Avary.

EL PROGRAMA

El programa del festival se cierra hoy con el corto Tus labios , de Isabel Docampo, sobre un triángulo amoroso, y 101 Réikiavik , que también tiene su origen en una novela, ambientada en Islandia. El filme está protagonizado por Victoria Abril, que interpreta a una española lesbiana que regenta una academia de flamenco en la ciudad islandesa. Allí conoce a una mujer que asiste a sus clases, de la que se enamora. Ambas deciden irse a vivir juntas.

En el festival se exhibirán durante una semana 30 producciones: once largos, quince cortos, cinco documentales y un mediometraje, en distintos espacios de Badajoz y Cáceres (que prestará las instalaciones de la Filmoteca de Extremadura para la exhibición de Antes que anochezca y Condenados sin juicio ). Paralelamente se desarrollarán unas jornadas sobre identidad y orientación sexual en el currículo educativo. Toda la información puede consultarse en la página de internet www.fancinegay.com .