El Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz concede un especial protagonismo a compañías de Argentina en la programación de su vigésimo sexta edición, según anunció ayer el director del Consorcio del Teatro López de Ayala, Miguel Murillo, quien comentó que haber elegido este país iberoamericano se debe a "razones evidentes de creatividad, de rentabilidad cultural y de agilidad artística", dada su importante oferta en teatro y danza.

El festival se desarrollará entre el 24 de octubre y el 9 de noviembre, en el teatro López de Ayala y en dos espacios alternativos, como son las salas Tragaluz y Espacio Aftasí.

En esta edición participan 21 compañías, de las que 13 son nacionales (cuatro extremeñas: Arán Dramática, Teatro del Noctámbulo, Siete Sillas y Kontrastes) y ocho internacionales, procedentes de Argentina, Francia y Alemania, así como una coproducción con colaboración portuguesa.

DE ´BOTELLON´

El festival ofrecerá 25 representaciones: 20 de teatro y 5 de danza. Aunque Murillo no quiso decantarse por ninguna obra, mencionó Los cañones , que lleva a escena la compañía Arán Dramática, por su contenido "más cercano" y porque abre el festival. Los cañones ha sido escrita por el joven Juan José Marín Torvisco y narra las peripecias de un grupo en una noche de botellón .

Los espectadores podrán asistir a la representación de la obra de Fernando Fernán Gómez Las bicicletas son para el verano , por primera vez en gira por España, gracias al Teatro de la Danza, de Madrid. El Teatro Meridional traerá Qfwfq. Una historia del Universo , una "divertida adaptación" de cuentos de Italo Calvino, según comentó Murillo.

La Zaranda representará su último espectáculo Ni sombra de lo que fuimos y la compañía extremeña Teatro del Noctámbulo El búfalo americano , de David Mamet.

El director del consorcio destacó la obra Mousson , de los franceses Au Cul du Loup, como "uno de los mayores espectáculos de arte escénico que hay en Europa". Esta compañía será la responsable de uno de los talleres teatrales. Además, Maribel Verdú y Juanjo Artero protagonizarán Por amor al arte .

El ciclo argentino tendrá lugar los días 4, 5 y 7 de noviembre y el broche final lo pondrá la compañía alemana Fabrik Companie Postdam, con la obra Fallen , que Murillo describió como "el mejor espectáculo de danza contemporánea en la escena europea e internacional".