Veinticuatro familias acogen este verano en Villanueva a niños y niñas saharauis, que han regresado un año más gracias al proyecto Vacaciones en Paz , a través del cual, durante dos meses recibirán asistencia médica, alimentos, ropa, y sobre todo, mucho amor y cariño por parte de sus familias de acogida.

Para que el gasto sea menor, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Villanueva celebra esta noche la ya tradicional Fiesta del Cordero , en la que gracias a los tres corderos donados por Corderex venderán chuletas, pinchitos... y se sortearán regalos donados por las casas comerciales. También actuará una tuna local y Ramón y Luz, todo ello en la sede del barrio de Los Pinos, a partir de las 22.00 horas.

Por otra parte, el ayuntamiento ha donado a la asociación 9.000 euros, de los cuales 6.000 son para los billetes y los 3.000 restantes para el mantenimiento de la sede, y también, durante todo el año, el colectivo ha recaudado dinero realizando diferentes actividades. De esta manera, ha conseguido que las familias paguen 150 euros por el billete.

Esta semana, saharauis de entre 6 y 13 años, juegan ya por las calles villanovenses, y evitan así las altas temperaturas que sufren, entre 50 y 55 grados a la sombra, y las precarias condiciones de vida que tiene la mayoría en su país, según explica el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui a nivel local, Angel Luis González.

Este año, el precio de los billetes ha subido, por lo que el número de familias interesadas en el proyecto en la ciudad ha disminuido debido a la crisis, según el presidente, que añade "además del billete, hay que mantener al niño durante dos meses, con todo lo que conlleva, y en muchas ocasiones, a lo largo del año las familias de los niños piden ayuda".

Entre los requisitos que hay que cumplir para ser familia de acogida se encuentra la condición de no intentar en ningún caso adoptar al menor, y llevarle a hacerse una revisión médica, para que en caso de sufrir alguna enfermedad, pueda ser curado lo antes posible.

FINAL FELIZ Angel Luis González explicó un caso sucedido en la zona hace tres años: "un niño de siete años tenía cáncer de estómago, y la familia de acogida hizo todo lo posible por ayudarle. Le operaron en Badajoz y se quedó unos ocho meses en Villanueva. Al final, lograron salvarle la vida".

El presidente asegura que ver cada año cómo los niños disfrutan de estos dos meses es una gran alegría y que "el 99 por ciento de las familias vuelve a acoger al mismo niño al año siguiente, ya que se crea un vínculo afectivo". Por ello, pide ayuda a los villanovenses para que acudan a la fiesta de esta noche y colaboren con la causa.