La centenaria fiesta de los Moros y Cristianos , de Alcoy, declarada de interés turístico internacional, encabezó ayer el desfile de la Hispanidad de Nueva York, aunque en medio de la polémica por la única presencia de escuadras cristianas.

La llegada a la Gran Manzana de esta vistosa fiesta alicantina, que se celebra en Alcoy desde el siglo XVIII, se produce tras días de confrontaciones por las declaraciones del imán de Málaga, Félix Herrero, que pidió la supresión de los festejos por considerar que ofrecen una imagen ofensiva de la comunidad musulmana.

Ayer, los responsables de las fiestas de Alcoy quisieron quitar hierro al asunto y aseguraron que la ausencia de escuadras moras en el desfile de la Quinta Avenida se debe, exclusivamente, a un problema de infraestructura, sin que haya existido una "prohibición" de las autoridades al respecto

"Puede ser que la presencia de los moros hubiera podido herir alguna sensibilidad, pero si no están aquí es, simplemente, porque consideramos que la marcha cristiana tiene más ritmo que la mora, y era mejor para encabezar el desfile", dijo el presidente de la Asociación San Jordi, Javier Moreno.

El presidente de losfesteros agregó que "en Alcoy no hay polémicas. Las polémicas las crean otras personas con declaraciones que son respetables, pero gratuitas. Tanto las escuadras moras como las cristianas las representan gente del pueblo. Somos respetuosos con todos".

La diputada nacional del PP Amparo Ferrando, concejal de turismo de Alcoy, aseguró, por su parte, que "los alcoyanos estamos orgullosos de nuestras fiestas, que representan un hecho histórico, pero que no son ofensivas para ninguna religión".