LOS MOTIVOS

El objetivo es pasar de un sistema en el que se autoriza el aborto en tres supuestos, cuya vaga redacción ha permitido que España se convierta en un "paraíso del turismo abortista y el lugar donde más crece el número de abortos de la UE", en palabras del Consejo de Estado, a un modelo en el que se han reforzado las garantías tanto de la mujer como de los médicos que practican las intervenciones. Para ello, se permite el aborto libre hasta las primeras 14 semanas.

EL OBJETIVO

Aunque el PP y los grupos conservadores de apoyo a la familia no se lo crean, el objetivo del Ejecutivo con esta reforma es disminuir el número de abortos. Para ello, la ley incorpora medidas, más bien genéricas, de prevención relacionadas sobre todo con el ámbito educativo. Además, obliga al Gobierno a que, en coordinación con las comunidades, apruebe una Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

LA INFORMACION

Todas las que manifiesten su intención de abortar recibirán un sobre cerrado con información de todas las prestaciones, ayudas y derechos a los que puede acceder si desea continuar con su embarazo, así como de las consecuencias médicas y psicológicas que tiene un aborto. Dispondrá como mínimo de tres días para decidirse.