Las películas Osama , del afgano Siddiq Barmak, y Sangre y oro , del iraní Jafar Panahi, han sido las vencedoras de la 48 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), por lo que compartirán ex aequo la Espiga de Oro, mientras que la de Plata es para Kitchen Stories, del noruego Bent Hamer.

Barmak pinta en Osama , su primer largometraje, un estremecedor retrato de la situación política y social de Afganistán durante el régimen talibán, a través de la verdadera historia de una niña que para evitar la muerte por hambre de su madre viuda y su abuela ha de disfrazarse de hombre para trabajar.

En Sangre y oro , con guión de Abbas Kiarostami, Jafar Panahi recurre a un repartidor de pizzas que habita en un barrio marginal de su ciudad para denunciar la abismal diferencia entre clases sociales existentes en su país y las consecuencias derivadas de esta situación.

El jurado decidió conceder su Premio Especial a Good bye, Lenin! , del alemán Wolfgang Becker, y consideró a Helen Buday como la mejor actriz por su interpretación en la cinta australiana El proyecto de Alejandra , y a Jamie Sives como el actor más destacado por su papel en la danesa "Wilburg se quiere suicidar .