La obra de ocho realizadores y un colectivo audiovisual extremeños se proyectará los jueves de octubre en la Filmoteca de Extremadura. La iniciativa El mes + corto , que coordina el grupo Videorama, se presentó en la sede del centro cinematográfico en Cáceres.

Esta es su segunda edición, promovida para difundir la obra de jóvenes directores extremeños. Entre ellos, Jerónimo García será objeto de una retrospectiva de sus cinco trabajos, realizados en vídeo, el jueves, 9 de octubre.

Otra jornada estará dedicada a mujeres directoras (Natalia Arribas y Noelia Sánchez) y el jueves 23 se exhibirá una retrospectiva del colectivo de Llerena Mortimer. El ciclo se cerrará con la proyección del mediometraje Abensis , de José Luis Matías.

APOYO

El colectivo Videorama, fundado hace unos tres meses, pretende apoyar la realización de cortos, gestionar proyectos audiovisuales o realizar talleres formativos. Está compuesta por actores, productores, realizadores, técnicos en sonido e imagen y por músicos, entre otros.

La directora de la Filmoteca de Extremadura, María José López, subrayó el interés del centro en apoyar a los jóvenes realizadores para contribuir a la difusión de sus trabajos.

"Es una manera de destacar que en esta región se trabaja en el cine, que hay una cantera, y ya ha dado resultados", declaró.

Las proyecciones, según informó Oscar Pérez, coordinador del ciclo, comienzan mañana, a las 19.00 horas, con No estamos solos , de Jorge Rey y Santiago Tovar; Monomanía , de Waldo Jefferson y J. J. Robledo, y Los Macuteiros , del propio Oscar Pérez.

La retrospectiva dedicada a Jerónimo García, con la exhibición de Agonía , Finale , Como las vacas a los trenes , La llave y Mil demonios , de Jero García, pretende destacar, según Pérez, la trayectoria del realizador, cuyas obras han sido galardonadas dentro y fuera de Extremadura. García forma parte del colectivo El Banquete de los Mendigos, que también organiza anualmente otra muestra de realizadores extremeños.

El mes + corto tendrá continuidad en noviembre.