´MATRIX REVOLUTIONS´

DIRECTOR: Los hermanos Wachowski. INTERPRETES: Keanu Reeves, Carrie Ann Moss. SALAS: Cáceres, Plasencia, Badajoz, Mérida, Don Benito

Comenzar una crítica de esta tercera y última parte de la trilogía Matrix mencionando siquiera su argumento es más de lo que la propia película merece; y no sólo porque las características de la historia tengan escaso interés sino fundamentalmente porque sus propios creadores no se toman la menor molestia en introducir a los espectadores neófitos en el significado de lo que van a ver. Esta evidente falta de respeto hacia el espectador nos obliga a desaconsejar el filme a todos aquellos que desconozcan las dos primeras partes porque, con seguridad, no entenderán nada.

La mera consideración del consumidor de cine como alguien que paga una entrada conduce, indirectamente, a detenerse poco o nada en el filme como proceso comunicativo; de ahí se desprende que esta Matrix Revolutions suponga una verdadera empanada espacio-temporal intragable, narrada en permanente confusión, plagada de personajes más o menos secundarios puramente icónicos, vacíos por completo de contenido.

Toda la serie, especialmente las partes segunda (la peor) y tercera, son pura iconografía, expresión exclusivamente visual vacía de contenido, de narración y de sentido Por eso han sido tres filmes como pudo ser uno solo o podrían ser siete más, porque no existe lógica interna alguna que justifique tal decisión.