Olivenza da en pistoletazo de salida a la temporada extremeña y española. A decir verdad, aunque haya algún serial de importancia menor, es hacia el ruedo oliventino al que se vuelven las miradas de los aficionados, y donde los toreros anunciados marcan jerarquía. Salvo Morante de la Puebla y José María Manzanares, los verdaderamente importantes del escalafón harán el paseíllo en un fin de semana muy intenso en lo taurino. A Morante, porque este año no comienza su temporada hasta principios de mayo, se le echa en falta, pero tal vez la ausencia del alicantino invite menos a la nostalgia.

Son los que son y están los que deben estar. También en cuanto al toro, pues las ganaderías de El Freixo en la novillada, y las de El Tajo y La Reina, Garcigrande, Victoriano del Río, Zalduendo y Victorino Martín forman un elenco lujoso, todas en un buen momento y todas de garantía, con la garantía que puede ofrecer el toro, que no deja de ser un misterio hasta que se decanta una vez en el ruedo.

PRESENCIA EXTREMEÑA / En ese estar los que deben de estar, destacan poderosamente los toreros extremeños. Por orden de antigüedad, estarán Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, José Garrido y Ginés Marín. Cinco toreros, repóker de figuras del toreo, básicos todos en todas las ferias, lo que da cuenta del momento que vive el toreo de nuestra tierra. Algo que confirma la corrida de la Beneficencia de este año, que se celebrará allá por el mes de junio, y para la que están en boca de los corrillos y mentideros taurinos Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Ginés Marín. Aunque este cartel aún no es oficial, todo apunta a que lo será y, en la corrida más lujosa e importante del año, seguramente harán el paseíllo tres toreros extremeños.

Y vamos con los carteles, de por sí rematados. La feria comienza esta tarde. A las 17:30 -hora en la que darán comienzo los festejos vespertinos, pues los matinales se iniciarán a las 12- Olivenza sigue fiel a su novillada con picadores. Le decían a Cúchares que los buenos guitarristas no hacían buenas guitarras, cuando el diestro que da nombre al toreo se hizo ganadero. Pero parece que eso no se da en cuanto a Él Juli, propietario de la vacada de El Freixo. Con novillos del toreo afincado en Olivenza, que se crían en la finca ubicada en el valle del Táliga del mismo nombre, van a hacer el paseíllo seis novilleros, cinco varones y una mujer, nuestra paisana María del Mar Santos, formada en la Escuela Taurina de Badajoz. Junto a ella se anuncian Juanito, joven portugués también discípulo del maestro Luis Reina, el sevillano Alfonso Cadaval, el navarro Toñete, Marcos en los carteles, de apellido Perez e hijo del empresario Maximino Pérez, y el mexicano Alejandro Adame, el tercero de una saga de diestros aztecas que conforma con sus hermanos Joselito y Luis David, matadores estos dos. Seis jóvenes llenos de ilusión y esperanza.

DOBLETE EL FIN DE SEMANA / Sábado 2 y domingo 3 se anuncian dos corridas cada día. Mañana, en la primera, los toros serán de El Tajo y La Reina, vacada propiedad del diestro José Miguel Arroyo, Joselito, y de su padre y apoderado Enríque Martín Arranz. Ganadería corta en cuanto a las corridas que lidia, pero exitosa. Esa mañana se despedirá de Olivenza Juan José Padilla, que ha anunciado su retirada al final de esta temporada, el pacense José Garrido y el mexicano Luis David, que en los carteles ha suprimido su apellido. Corrida que aúna veteranía y juventud.

Por la tarde plato fuerte con astados de Garcigrande, ganadería señera, no en vano Antonio Ferrera indultó en 2011 a Mosquetero, un toro cumbre de esta vacada. Ante esos astados se anuncian El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. Cartel rematado donde los haya.

En la matinal del domingo las reses serán de Victoriano del Río y desfilarán Enrique Ponce, en la que va a ser su vigésimo novena temporada como matador de toros, Antonio Ferrera y Roca Rey. Cartel redondo de tres toreros de sumo interés, en el que la maestría del valenciano y del extremeño se contraponen a la emoción que imprime a su toreo el colombiano.

La guinda de una feria bien diseñada la pondrá la corrida de la tarde del domingo. Será un mano a mano entre El Juli, que repite, y el oliventino Ginés Marín. Como el toreo está lleno de detalles, en esta feria se homenajea a Julián López cuando cumple este año veinte como matador de toros, y le acompaña nuestro paisano, que por méritos propios y como triunfador de la temporada pasada ya es considerado como una indiscutible figura del toreo, dueño de una tauromaquia en la que la pureza, la verdad y el arte a todos nos llena de ilusión. Con toros de tres ganaderías diferentes: Zalduendo, Garcigrande y Victorino Martín, en lo que también supone un homenaje al mítico ganadero, recientemente fallecido.

Que Dios reparta suerte, a los toreros, ganaderos y a El Juli para que pueda hacer esos dos paseíllos en los que está anunciado tras la cornada que sufrió en Bogotá en pasado 18 de febrero, aunque no cabe duda que muy mal le tiene que ir la recuperación para que se quede en la finca. Pero parece ser que la inflamación de la herida no remite, por lo que el torero será duda, probablemente hasta última hora. Y suerte a todos los aficionados que peregrinan a esa bella plaza de toros. Por último, desear que las nubes nos den una tregua.