Grupo Zeta dio ayer por finalizado el proceso de venta de su unidad de edición de libros, Ediciones B, a Penguin Random House, una de las editoriales más importantes del mundo, perteneciente a Bertelsmann y Pearson.

El pasado 6 de abril, ambas empresas informaron en un comunicado de un principio de acuerdo mediante el cual la editorial adquiría los sellos de Ediciones B en España y América Latina. El proceso se dio ayer por concluido al haberse cumplido los requisitos jurídicos y administrativos que quedaban pendientes.

El anuncio de la firma, dando por terminada la operación, fue realizado por Antonio Asensio Mosbah, presidente del Grupo Zeta y por Markus Dohle, consejero delegado de Penguin Random House.

La incorporación de los sellos adquiridos convierten a Penguin Random House Grupo Editorial en el líder mundial de la edición en lengua española. Con esta transacción, el grupo editorial ampliará su negocio en España y el mercado latinoamericano, con un gran potencial de crecimiento en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela, incluido el mercado hispano en Estados Unidos a través de su oficina en Miami.

ESTRATEGIA DEL GRUPO ZETA / Antonio Asensio subrayó que Ediciones B queda en las mejores manos editoriales del mundo y que esta venta ayudará, sobre todo, a enfocar la estrategia del Grupo Zeta en potenciar la calidad y el prestigio de sus principales activos periodísticos, en unas circunstancias que demandan la dedicación de grandes recursos y esfuerzos para proseguir el proceso de la transformación digital de los medios de comunicación.

Por su parte, Markus Dohle señaló que en Penguin Random House «nos complace dar la bienvenida a los empleados y los autores de Ediciones B para celebrar la creatividad y el éxito que siempre han acompañado a ambas empresas. Con esta adquisición, ampliaremos la proyección de Penguin Random House Grupo Editorial y consolidaremos nuestra posición como líderes mundiales en el sector de las publicaciones generales en lengua española».

Núria Cabutí, directora general de Penguin Random House Grupo Editorial y responsable a la vez de la nueva empresa, comentó que este día formará parte de la historia de la edición en español. «No solo unimos dos empresas -precisó-, con esta unión perseguimos el seguir respondiendo a nuestra principal misión: publicar libros en formatos clásicos y nuevos para ofrecer a nuestros autores la posibilidad de llegar a los quinientos millones de lectores hispanos en todo el mundo».

DESDE EL AÑO 1976 / Grupo Zeta, fundado en el año 1976 por Antonio Asensio Pizarro, es una de las compañías del sector de la comunicación más importantes de España, con una facturación en torno a los 200 millones de euros y con una plantilla de alrededor de 1.300 empleados. Cuenta con una Unidad de Prensa Diaria, con seis periódicos de información general y dos deportivos, con 1,2 millones de lectores diarios; una Unidad de Revistas, con dieciséis cabeceras en diferentes segmentos y 1,7 millones de lectores; más de 50 publicaciones on y off, dirigidas a sectores muy diversos; tres plantas de impresión; una agencia exclusivista de Publicidad; y una Unidad de Digital, con 15,3 millones de usuarios únicos.