La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona investiga a los gestores de la Fundación Intervida por una supuesta desviación de 55 millones de euros hacia la constitución de empresas del sector inmobiliario, farmacéutico y alimentario, según informó ayer la cadena SER. Intervida es una oenegé con sede en Barcelona dedicada al apadrinamiento de niños. La investigación se desarrolla conjuntamente en España, Perú y Guatemala, pero los interrogatorios, que se iniciaron ayer, tendrán lugar en la capital peruana, Lima, de acuerdo con una rogatoria internacional solicitada por la fiscalía española.

Por esta razón, una fiscal anticorrupción y varios oficiales del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional y de la Jefatura Superior de Barcelona han viajado a Lima para participar en dichos interrogatorios.

La Fiscalía de Barcelona ha reunido en los últimos cuatro años indicios de desvío de fondos desde Intervida, un hecho que, indican fuentes de dicha institución, hizo "necesaria y urgente" la ejecución de las comisiones rogatorias para poder investigar en los países en los que se centra la actividad empresarial y bancaria de la fundación.

Así, durante los ejercicios de 1999 al 2001 se habrían encubierto bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento" cerca de 55 millones de euros que, en realidad, según sospechan los investigadores, fueron transferidos a sociedades como Asociación Solaris Perú, Edpyme Raiz, El Roure Construcciones, Argentina Inmobiliaria, Genéricos Farma-Ahorro y Enriquecidos Lácteos. Los directivos de dichas empresas lo son también de Intervida.

LA LEGISLACION Aunque las leyes españolas no prohíben que una fundación benéfica pueda constituir empresas, estas deben declarar su existencia y su contabilidad en los libros de cuentas sujetos al control de la Dirección General de Entidades Jurídicas de la Generalitat. Las empresa vinculadas a Intervida no aparecen en los balances contables, en los que solo se indica que el 94% de las aportaciones de los ciudadanos se destinan a programas de atención a la infancia.

Intervida, cuyo patronato preside un empresario catalán que no figura en su web, está dirigida oficialmente por el peruano Guillermo Mejía Valenzuela. La organización tiene 400.000 socios padrinos (10.000 en Extremadura) que aportan cada mes 20 euros. Las donaciones para apadrinamientos le proporcionaron en el 2005 más de 88 millones de euros, por lo que está considerada la oenegé de apadrinamiento con más recursos de España.

La mayor parte de esos beneficios se destinaron, según dicha web, al desarrrollo de proyecto en Guatemala, Ecuador, Bolivia, Mali, la India y Filipinas. "Existen porque en Intervida, al margen de su patronato, trabajan personas honradas--explicó ayer un exempleado de la entidad. El dinero desviado es muchísimo, si se hubiera invertido en los países para los que se recaudó".