El fiscal jefe de Asturias, Gerardo Herrero, recurrió ayer contra el fallo judicial que permitía practicar un aborto a una joven discapacitada de Avilés, embarazada de seis meses, por considerar que es un asunto que debe decidir en los próximos días la Audiencia Provincial. La Fiscalía duda sobre los informes en que se basó el juez que alertaban del "grave riesgo" psíquico y físico para la joven en caso de seguir la gestación.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Avilés, José Luis Niño, autorizó el 13 de diciembre la interrupción del embarazo de la joven, de 27 años, cuya edad mental estimada se corresponde con la de una niña de 3 años.

El juez tomó la decisión tras un proceso que duró varios meses y después de haber sido elaborados varios informes médicos y forenses, que estimaban que la joven podría sufrir gravísimos daños psicológicos de seguir adelante con el embarazo y que el feto podría sufrir importantes malformaciones.

La solicitud de aborto fu cursada por la familia tras observar un posible embarazo sin que constase el mínimo indicio sobre la posible paternidad. El caso ha sido ampliado criticado.