El fiscal solicita 21 años de cárcel para seis personas, tres responsables de la firma Grefacsa y otros tres de empresas subcontratadas, por homicidio imprudente en el juicio iniciado hoy en Lleida por la muerte por intoxicación de tres trabajadores en un foso lleno de despojos de animales.

Los imputados son José Luis F., gerente de Grefacsa, dedicada al tratamiento de residuos de animales; el responsable de riesgos laborales de la empresa, David D., y el encargado del plan de prevención de la empresa, Jaime V., y tres responsables de una empresa subcontratada, para los que el fiscal solicita penas de entre 3 y 5 años de prisión para cada uno de ellos.

En la vista oral, que esta mañana ha comenzado en el Juzgado de Lo Penal número 3 de Lleida, el gerente de Grefacsa ha declarado que "desconocía que los despojos de los animales provocaran gases tóxicos".

José Luis F. ha respondido, tanto al fiscal como al abogado de la acusación particular, que los planes de prevención de riesgos laborales, elaborados por otra empresa, tampoco alertaban de este detalle.

El gerente de Grefacsa también ha declarado que la empresa ya había pagado las indemnizaciones a los familiares de las tres víctimas. Los hechos ocurrieron el 1 de septiembre del 2004, cuando un camión cargado de despojos de animales muertos descargó su mercancía en una fosa abierta en cuyo interior se encontraba una tolva trituradora.

Uno de los trabajadores de Grefacsa vio que una pieza metálica había caído en la fosa y, para evitar que se dañaran las cuchillas, en lugar de sacarla con una grúa pulpo decidió que le bajaran con la grúa para recoger él la pieza de metal.

Cuando el trabajador bajaba al foso para intentar coger la pieza metálica, cayó al fondo y murió asfixiado. Otros dos empleados que trabajaban subcontratados por una empresa de mantenimiento y limpieza se introdujeron en el foso para rescatar a su compañero y también fallecieron intoxicados al inhalar los gases que desprendían los despojos de animales.

Un cuarto trabajador intentó bajar al foso atado con una cuerda para sacar a sus compañeros, pero cuando empezó a sentir los efectos de los gases tóxicos tuvo que ser izado y logró salvar la vida.

La autopsia determinó que los tres empleados fallecieron por una insuficiencia respiratoria causada por la inhalación de gases tóxicos y falta de aire al "haberse hallado iones de cianuro sulfuro en la sangre de los fallecidos".

El fiscal solicita tres años de cárcel para el gerente, José Luis F., otros tres años para el responsable de riesgos laborales de esta empresa, David B., y otros tres años para Jaime V., encargado del cumplimiento del plan de prevención de Grefacsa.

Los otros tres procesados son de empresas subcontratadas por Gerfacsa, en concreto Josep C., para quien el fiscal pide 4 años de cárcel; Santiago G., a quien solicitan 5 años y 2 meses; y Mireia P., para que se demandan tres años de prisión.

Además, la Fiscalía imputa a los responsables de Grefacsa por permitir que los empleados bajaran al foso sin las correspondientes medidas de seguridad, ya que se trataba de prácticas peligrosas que deberían ir acompañadas de elementos como los arneses.

El juicio podría prolongarse hasta el viernes ya que está prevista la declaración de unos 25 testigos.