Los fiscales no ven con buenos ojos que el Gobierno quiera quitar a los padres el derecho de dar a sus hijos un cachete o unos azotes en el culo cuando se ponen insoportables. El Consejo Fiscal emitió ayer un esclarecedor informe en el que muestra su absoluta disconformidad con que se suprima el artículo del Código Civil en el que se atribuye a los padres la potestad de "corregir razonable y moderadamente a los hijos".

El anterior ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció a principios de este año que el Gobierno modificaría este artículo 154 del Código Civil para evitar cualquier resquicio legal por el que pudiera colarse una eventual justificación de los malos tratos físicos infligidos a los hijos o pupilos. Ayer, el máximo órgano de representación de los fiscales dejó claro que pasar de un extremo a otro en materia de corrección dejaría inermes a los padres ante los comportamientos intolerables de los críos.

El Consejo se pregunta en su informe si no se peca más bien "por defecto" en el ejercicio de este derecho, "con la consiguiente aparición de situaciones de grave riesgo para menores que carecen de cualquier disciplina".