La Fiscalía Anticorrupción investiga si los gestores de la Fundación Intervida han desviado millones de dólares procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas que no tienen que ver con los fines de la ONG, informó hoy la cadena Ser. La investigación se está desarrollando simultáneamente en España, Perú y Guatemala, según esta fuente.

En Lima una fiscal anticorrupción y dos oficiales de Policía del Grupo de Delitos Económicos (de la Brigada Central de Policía Judicial, y de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona, respectivamente) participan en un interrogatorio a un grupo de directivos y altos empleados de la ONG. En Guatemala la autoridad judicial del país ha iniciado la toma de declaración a los directivos de Intervida en cumplimiento de una rogatoria internacional solicitada por la Fiscalía española.

Estas dos comisiones son el resultado de más de cuatro años de investigaciones por parte del Ministerio Público, durante el que la Fiscalía ha acumulado documentación fiscal, financiera y contable de la fundación, según la Ser. La junta directiva de Intervida en España ha prestado también declaración como imputada ante la Fiscalía Anticorrupción, declarando que las actividades económicas en países como Perú y Guatemala estaban directamente relacionadas con los programas de apadrinamiento de niños.

Más de 60 millones de dólares

Según la información difundida por la cadena Ser, los datos que obran en poder de la Fiscalía indican que durante los ejercicios de 1999 a 2001 se habrían camuflado bajo el epígrafe de "gastos para apadrinamiento", más de 60 millones de dólares que, según sospechas de los investigadores, habrían sido transmitidos a sociedades como Asociación Solaris Perú, Edpyme Raíz, El Roure Construcciones, Argentia Inmobiliaria, Genéricos Farma-ahorro o Enriquecimientos Lácteos, cuyos directivos serían a la vez de Intervida.

"Según la normativa que en España rige el funcionamiento de las fundaciones, no es ilegal que una fundación benéfica como Intervida pueda constituir empresas", siempre y cuando registre su existencia y su contabilidad en los libros de cuentas y en el resto de balances sujetos al preceptivo control por parte de la autoridad competente, según informó la cadena Ser.

Efe contactó con un portavoz de prensa de la central de Intervida en Barcelona, que se mostró "muy sorprendido" por la noticia, y precisó que, de momento, no hay declaraciones. En el gabinete de comunicación de la sede de la ONG en Madrid comentaron a Efe no "tener información" al respecto.