La Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha tachado de "homófoba" la actitud de la fiscalía por recurrir la inscripción por parte de un matrimonio homosexual valenciano de un bebé nacido de un vientre de alquiler en EEUU.

En un comunicado, el colectivo ha explicado que un juez de Valencia ha admitido a trámite este recurso a pesar de que la Dirección General de Registros y Notariado haya reconocido el derecho de la pareja a inscribir a su hijo en el libro de familia común.

Inscripción sin madre

En ese sentido, la federación ha señalado que en varios estados de EEUU el vientre subrogado es legal y la mujer gestante "no tiene ningún vínculo con el feto ni, por tanto, ningún derecho legal sobre él".

La organización se queja de que la fiscalía "dice que puede haber fraude documental porque el vientre subrogado no es legal en España y se ha inscrito al bebé sin una madre", y que ve "un problema" en que el bebé "no tenga madre", aunque realmente "no la tenga porque la mujer ha renunciado a cualquier vínculo con el bebé".

Actitud homófoba

Según ha denunciado, la fiscalía no investiga "ningún caso de vientres subrogados cuando es una pareja heterosexual" la que inscribe a sus hijos en los consulados españoles en Estados Unidos, por lo que considera que muestra una actitud "homófoba, discriminando solo a los menores con padres solteros o matrimonios homosexuales".

También ha añadido que la iniciativa "atenta contra el bien superior de los menores" porque "no se les permite ser inscritos como hijos de sus padres españoles y viven con identificaciones de extranjeros aportadas por Estados Unidos".