La Fiscalía de Nicaragua investiga si se cumplió la ley en la ejecución del aborto terapéutico a la niña de nueve años que resultó embarazada tras ser violada en Costa Rica.

El fiscal Julio Centeno, según pública la prensa local, trata de localizar el destino de la menor ultrajada y de los tres médicos que practicaron la operación en una clínica privada de Managua el pasado día 21.

Centeno declaró que se está investigando si en el caso de Rosa , pseudónimo de la niña violada, se cumplió con el trámite que señala la ley para practicar un aborto en Nicaragua.

Una junta gubernamental de médicos que evaluó la situación de la pequeña había dictaminado esta semana que la vida de la menor, embarazada de quince semanas, corría peligro, tanto si se le practicaba el aborto como si no.

El fiscal agregó que está esperando la información que proporcionen los organismos involucrados en este caso, que esta semana acaparó la atención nacional e internacional, para determinar si hay base para presentar una acusación.

Centeno dijo que, independientemente de la investigación que realiza la Fiscalía, la institución espera informes de los ministerios de Salud y la Familia y de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Sergio García, abogado de los padres de la niña, afirmó que todo el proceso seguido para practicar el aborto "fue legal".