La Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Valencia ha pedido informes a la Guardia Civil y a Inspección de Trabajo para investigar el caso del inmigrante al que una máquina le amputó el brazo en Gandia (Valencia).

Franns Rilles Melgar, de 33 años, ha denunciado que su jefe lo abandonó antes de llegar al hospital porque carecía de contrato de trabajo y que sus jefes tiraron el brazo seccionado al contendor de basura.

El sindicato CCOO ha presentado esta mañana una denuncia en los juzgados de Gandia (Valencia) para que se investigue el siniestro ocurrido el pasado 28 de mayo.

Detención de los jefes

Según fuentes próximas a la investigación han asegurado que el fiscal de Siniestralidad de Valencia, Jaime Gil, quiere determinar en qué delitos han podido incurrir los jefes de este joven boliviano.

Con los informes, la Fiscalía decidirá las actuaciones para esclarecer este asunto y determinar las posibles responsabilidades.

La Guardia Civil ya detuvo la semana pasada a los jefes del joven, los dos hermanos propietarios del horno, por un delito contra los derechos de los trabajadores, ya que, supuestamente, tenían a empleados sin ningún tipo de contrato. La Guardia Civil ha clausurado la empresa.

Declaraciones de la hermana

El joven, que se encuentra "bien", está ingresado en el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia. El empleado llevaba trabajando algo más de año y medio en una panificadora del polígono Real, de Gandia. No tenía contrato de trabajo, al igual que el resto de los compañeros, según ha denunciado su hermana, Silvia.

En el momento del accidente, el joven amasaba 40 kilogramos de harina y, cuando se le cayó un plástico, se le quedó enganchado el brazo izquierdo en la máquina. Según su hermana, "perdió el brazo, pero la máquina podía haberle tragado si no la hubiera apagado".

La hermana del joven ha asegurado que, tras el incidente, el jefe lo subió a su vehículo y dijo de llevarlo al hospital San Francisco de Borja de Gandia, aunque unos 50 metros antes de llegar, le obligó a bajar y lo abandonó en plena calle, "mientras perdía mucha sangre".

Tirado en plena calle

Silvia ha afirmado que el empresario se comportó de esta manera porque "no tenía permisos ni licencias" y, además, "tenía a sus trabajadores sin contrato, sin papeles".

Un viandante ayudó a Franns Rilles Melgar a llegar al servicio de Urgencias del hospital de Gandia desde donde lo trasladaron hasta el Hospital Virgen del Consuelo de Valencia

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha trasladado hoy su apoyo al trabajador. Este líder socialista ha subrayado el compromiso de su partido contra la economía sumergida, "que florece en épocas de dificultades económicas".