Por primera vez en toda su historia, Salvamento Marítimo tendrá helicópteros en propiedad con los que patrullar la costa española y llevar a cabo misiones de rescate. Cuando los ministros del actual Gobierno socialista asumieron sus cargos, en el 2004, el organismo, dependiente del departamento de Fomento, contaba con cinco de estos aparatos, todos ellos alquilados. A partir de ahora tendrá ocho, pues el ministerio dirigido por Magdalena Alvarez adquirirá hoy dos nuevas aeronaves, a las que hay que sumar otra que arrendó en abril del 2005. Los helicópteros se denominan AgustaWestland AW139, vienen de Italia, irán a parar a las nuevas bases de los aeropuertos de Tenerife Sur y Reus, son nuevos y Fomento ha pagado por cada uno de ellos en torno a 11 millones de euros.

8.000 KILOMETROS "Estamos haciendo un gran esfuerzo", aseguraron ayer fuentes del ministerio, quienes, sin embargo, no quisieron entrar a opinar si los efectivos de Salvamento Marítimo durante la pasada legislatura fueron o no suficientes para un país como España, que cuenta con unos 8.000 kilómetros de costa. En cualquier caso, de acuerdo con los datos del propio departamento, el ente encargado de dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en el mar pasó de contar con 60 medios en el 2004 --desde salvamares y remolcadores hasta bases y aviones, pasando por buques y otras embarcaciones-- a 90 en octubre del 2007, una cifra que, tal y como dispone el Plan Nacional de Salvamento, ascenderá a 106 en el 2009.

Parte de ese plan pasa por la adquisición de tres nuevos helicópteros, más allá de estos dos aparatos que recibirá la propia ministra Alvarez, quien se desplazará hoy hasta la factoría de Agusta Westland, situada en Vergiate (Italia). Así, uno de ellos se incorporará el próximo enero y los otros dos, cuya adjudicación se produjo el pasado septiembre, lo harán entre finales del 2008 y principios del 2009.