Un psicólogo forense mantiene ya la primera entrevista con Patricia Aguilar para examinar su estado mental, después de que su padre, Alberto, y la policía peruana la rescataran la madrugada del miércoles en un terreno de la selva central de Perú, en San Martín de Pangoa, tal y como adelantó EL PERIODICO.

La joven se fue de la casa familiar en Elche (Alicante) el 7 de enero de 2017 siguiendo los pasos y las instrucciones de Félix Steven Manrique, gurú de un grupo sectario que anuncia el fin del mundo y su papel de repoblarlo junto a varias mujeres sumisas como "uno de los siete reyes de la creación". Las conclusiones del perito serán decisivas para determinar si la joven española y otras dos mujeres que seguían a Manrique han sufrido coacciones psicológicas.

Desde su llegada a Perú, la joven española pasó por varias ciudades y pueblos, siempre siguiendo al gurú, que se hacía llamar Príncipe Gurdjieff. Cuando fue rescatada, Patricia vivía sola en una cuadra para animales con cuatro niños y su bebé . El pasado 28 de mayo había dado a luz a una niña. En los primeros reconocimientos médicos, la joven estaba muy delgada y desmejorada. Sus familiares dijeron que solo la llevaban comida una vez a la semana.

Manrique, que está detenido por la policía de Lima acusado de trata de personas, ya fue expulsado de la iglesia Gnóstica a la que pertenecía por "delirios de grandeza" y padecer "graves problemas psicológicos". Posteriormente lo acusaron de "abusos sexuales".

El padre: "Patricia vuelve a nacer"

"Ya tenemos a Patricia aquí, en Lima; estaban en la selva en condiciones pésimas. Yo estoy haciendo gestiones en la Fiscalía para proceder contra el tipo este y poder imputarle delitos para que no le suelten rápido", ha explicado a EL PERIÓDICO Alberto Aguilar, el 'padre coraje'. Dice que esperaba este momento con las mismas ganas que sintió hace 19 años cuando supo que iba a ser padre. "La sensación es la misma porque Patricia ahora vuelve a nacer, con todo lo que eso supone", asegura.

El hombre, que lleva un año y medio luchando por recuperar a la chica y encerrar a su presunto captor, Félix Steven Manrique, un supuesto gurú por el que ella habría abandonado su casa de Elche (Alicante), detalla en un vídeo enviado a este diario desde Lima, los últimos datos sobre el estado de Patricia y las gestiones que se están llevando a cabo allí. Alberto afirma que está "muy contento", pero es consciente de las dificultades que le plantean a él y a su familia para "recuperar" a la chica: "Al estar raptadas psicológicamente, va a estar complicado convencerlas. Ahí hay que hacer fuerza", ha indicado Aguilar, tras agradecer la ayuda "de todo el mundo".

Según la denuncia de la familia, ahora confirmada, Félix Steven Manrique, el gurú de un "grupo gnóstico" que captó a la joven a través de internet cuando todavía era menor de edad y la convenció para dejar su casa de Elche (Alicante) el 7 de enero de 2017 y seguirle a Lima tras cumplir 18 años. Patricia tiene una bebé, nacida el pasado 28 de mayo.