Primer día de Foro Sur y los galeristas sonríen. "En el ambiente del arte, esta feria es muy respetada y están prácticamente las mejores galerías de España. Creemos que el certamen está consolidado, si no, no hubiéramos venido", opina Pablo Taché.

Optimismo e ilusión en la galería Carlos Taché de Barcelona, clásica en Foro Sur desde el primer día; en Emac, la galería novata del extremeño Antonio Morán; en la cacereña María Llanos; en los madrileños de Distrito 4, galería inaugurada el pasado tres de abril que se estrena ferialmente en Cáceres.

En España, las ferias fundamentales de arte, además de Foro Sur, son Arco, de Madrid, Expoarte, de Barcelona, Arcale, de Salamanca y las de Valencia, Sevilla y Toledo (esta última no se celebra este año). Entre los galeristas y coleccionistas consultados por EL PERIODICO EXTREMADURA, se impone la opinión de que la feria extremeña se ha convertido en la segunda del país por criterios estéticos y por actividad económica.

Foro Sur 2003 cuenta con dos galerías menos que en 2002. Llama la atención que no hayan venido las galerías madrileñas Angel Romero, Espacio Mínimo, Fernando Pradillo, Magda Bellotti ni Max Estrella. A cambio, acuden las de Helga de Alvear y Distrito 4. Sí parece aumentar el tirón en Barcelona: Estrany-De la Mota y Senda se suman a la decana Carles Taché.

También son nuevas Pepe Cobo, de Sevilla y Palmira Suso, de Lisboa. Se caen del programa Canvas y Serpente de Oporto, pero aparece Módulo, que también abre sala en Lisboa. Como opina la catedrática de Historia del Arte de la Uex y crítica de la revista Descubrir el Arte , María del Mar Lozano Bartolozzi, "Portugal está muy bien representada y eso es muy importante".

La profesora Bartolozzi apunta uno de los debes de la feria: "Foro Sur está consolidada, pero sigo diciendo que hay que hacer más propaganda y con más meses de antelación, incluso debería presentarse también en Arco". Lo mismo opinan galeristas como María Llanos.

LLEGAN LOS ´DESEADOS´

Desde el primer día, se ven por la feria los deseados coleccionistas. Mercedes Guardado, la viuda del añorado Wolf Vostell, cuenta una anécdota significativa: "Mi hijo ya vendió el miércoles, nada más abrirse la feria, el Vostell que tenía en la galería y le he tenido que traer un par de cuadros que tenía en casa". María Llanos asegura que han venido más coleccionistas que otros años. "Esto parece que funciona", apunta Leire, de Distrito 4. "Se vende, no mucho, pero tampoco se vendía nada al principio en Arco, hay que dar tiempo", matiza Pablo Taché.

Antonio Morán, de Emac, resume la situación: "Sí se vende, tanto a instituciones como a coleccionistas privados que empiezan a hacer suya la feria". En cuanto a la asistencia de público, hay pocos datos aún, pero a las 14.15 horas del primer día se habían vendido 175 entradas, el doble que el año pasado.