La tercera edición de la Feria Iberoamericana de Arte Contemporáneo (Foro Sur), que ayer se inauguró en Cáceres, tiene como objetivo reivindicar desde Extremadura un lugar en el mundo de los certámenes de arte europeos y americanos. Así lo aseguró ayer la comisaria de la exposición, Rosa Queralt, quien destacó el compromiso que mantienen ya algunos galeristas con la cita cacereña, a los que este año se han sumado nuevos participantes.

La feria, que se desarrollará hasta el domingo en el Centro Cultural San Jorge de Cáceres, cuenta con la participación de 27 galerías, 21 españolas --cinco de ellas extremeñas-- y seis portuguesas, además de la exposición de la colección de obras de la galerista Helga de Alvear, titulada Miradas y conceptos . Todo ello, indicó Queralt, "supone un paso más en la consolidación de un proyecto en el que todo funciona como en otros lugares europeos y americanos" y destacó que la feria se desarrolla en "un buen momento para el arte y la creación".

Los expertos aseguran que el nivel de la feria ha crecido considerablemente, al que se ha llegado, entre otros aspectos, por la selección de las galerías y su número, determinado por el espacio de exposiciones. Por otra parte, la representación extremeña también ha crecido y, como curiosidad, esta edición cuenta con artistas africanos, una iniciativa que curiosamente responde a una sugerencia del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

LA INAUGURACION

Precisamente, el acto de inauguración de la feria corrió a cargo de Ibarra, que estuvo acompañado por el alcalde de Cáceres, José María Saponi, el presidente de la Diputación de Cáceres, Antonio Caperote, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, entre otras personalidades del mundo de la política y la cultura en la región.

Para Ibarra, Foro Sur "reconcilia a los extremeños con su futuro" y destacó que la edición que comenzó ayer "está repleta de conceptos y mensajes" a cargo de los artistas y supone una continuidad en la que no todo el mundo confiaba hace unos años. En este sentido, indicó que la muestra extremeña se ajusta a los objetivos marcados en un principio por la organización.

Por su parte, Saponi manifestó su reconocimiento a la organización de "una feria que ya tiene una consolidación importante", y destacó el trabajo desarrollado por la Consejería de Cultura en el centro cultural que acoge la muestra artística.

El alcalde cacereño aprovechó para pedir al presidente de la Junta de Extremadura que ambas administraciones trabajen en conjunto para conseguir que "una ciudad que reune tanta cultura y tanto arte como Cáceres sea capital cultural de Europa".

De igual forma, todos coincidieron en destacar los fondos de la galerista Helga de Alvear, quien ha decidido que su colección de arte pueda exhibirse de forma permanente en Cáceres.