De momento, los montes españoles seguirán sin bucardo, una subespecie de cabra pirenaica cuyo último ejemplar, una hembra, falleció hace tres años. Siete años después de que naciera la oveja Dolly , el primer intento de clonar a un animal extinguido en España ha fracasado, aunque los científicos implicados en el proyecto consiguieron dos gestaciones simultáneas de bucardo que se prolongaron dos meses.

El científico José Folch, director del proyecto y jefe de la Unidad de Tecnología en Producción Animal del Servicio de Investigación Agroalimentaria (SIA) de Aragón, explicó que conseguir los dos embarazos y que éstos durasen ocho semanas supone "un importantísimo" avance en el proyecto de recuperar a este animal. Menos del tres por ciento de este tipo de gestaciones concluyen felizmente con el nacimiento del animal clonado.

Folch se mostró convencido, tras este primer intento, de la viabilidad de recuperar esta especie, cuyo último ejemplar vivo, una hembra, falleció en el Pirineo aragonés hace tres años. Antes de morir, el animal fue capturado y se le tomaron muestras de diferentes tejidos con el fin de almacenar células congeladas. El proyecto de su clonación continuará.

Como receptoras de los embriones clonados de bucardo se utilizaron cabras montesas adultas del Bajo Ebro.