El ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, aseguró ayer que un pato silvestre encontrado muerto en Ain, en una zona de humedales cercana a Lyón, presenta "el 90% de posibilidades" de estar infectado con el virus H5N1. Francia se convierte en el décimo país europeo directamente afectado por el virus de la gripe aviaria, como Grecia, Italia, Eslovenia, Austria, Alemania y Hungría en la UE y Bosnia, Rumanía y Bulgaria más allá de las fronteras comunitarias.

El animal será sometido a pruebas complementarias para verificar sin ninguna duda el contagio. Los resultados pueden tardar días, pero el Ministerio de Agricultura actuó como si estuviera confirmado. Las autoridades galas establecieron un perímetro de seguridad de un radio de tres kilómetros en torno al lugar donde fue recogido el cadáver del pato, y un segundo anillo de 10 kilómetros como zona de vigilancia.

AVES CONFINADAS El hallazgo puso en estado de alerta a Francia, país considerado por los expertos como la "encrucijada de las migraciones". El Gobierno francés decidió el miércoles el confinamiento en todo su territorio de las aves de corral y la vacunación preventiva de aquellas que, como los patos o las ocas, viven próximas a los humedales situados en el suroeste. Francia es el primer país exportador de aves de corral.

El virus prosigue su avance entre la fauna silvestre, sin haberse transmitido aún a las aves de corral en el territorio de la UE. En Alemania siguen apareciendo aves muertas en la isla de Rügen, en el norte del país, donde el número de animales infectados se eleva ya a 13. El Gobierno teme que la enfermedad empiece a aparecer en otras zonas del país. Italia confirmó su noveno caso. Hungría ha sido el último país comunitario en confirmar la presencia del H5N1 en dos cisnes muertos hallados en su territorio, aunque deben ser confirmados por el laboratorio europeo de referencia, en Londres.

En Africa se refuerzan los controles tras la aparición de la enfermedad en Nigeria. En el vecino Níger se investiga si el H5N1 está presente en 400 pollos, pavos y gansos fallecidos en una región fronteriza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el hombre que murió el mes pasado en Irak padecía la variante humana del virus de la gripe aviaria. Esta muerte eleva a 92 el número de víctimas en todo el mundo.

El organismo también confirmó la presencia del virus en aves de corral en Egipto, mientras el Gobierno del aquel país aseguró que no se ha registrado ningún caso en humanos. El portavoz del Gobierno, Magdi Radi, explicó que los pollos enfermos fueron hallados "en algunas zonas de El Cairo, Guiza y Minia". Subrayó que los análisis mostraron que se trata del H5N1.