Las autoridades francesas han retenido en el puerto de La Rochelle al pesquero Madre Lita, de Santoña (Cantabria). Las causas son unas supuestas irregularidades en la declaración de las capturas de bonito que llevaba a bordo, según han informado fuentes del Gobierno cántabro.

La Consejería de Desarrollo Rural ha recibido la confirmación del apresamiento tanto por parte de la Cofradía de Pescadores de Santoña, como por parte de la Secretaría General de Pesca, aunque el gobierno francés todavía no se ha pronunciado al respecto.

La versión de la tripulación del barco, recibida por el Gobierno de Cantabria a través de la Cofradía de Pescadores, es que se retiene al Madre Lita pero no haber declarado el número total de peces que llevaban a bordo.

CAPTURAS REQUISADASor su parte, el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, que ha hablado con la familia del armador del pesquero y con la Cofradía de Santoña, ha explicado que la infracción que se atribuye al pesquero es que en sus bodegas llevaba cien ejemplares de bonito que no aparecen en el diario de pesca de la embarcación.

Diego ha precisado además que el apresamiento del barco se produjo ayer a 12 millas de La Rochelle y que las capturas del barco han sido requisadas, por las cuales ya se ha fijado una fianza.