Más SMS felicitando la entrada en el 2009 y más atascos. Las teclas de los 50 millones de móviles que hay activos en España volvieron a arder al acercarse la medianoche del 31 de diciembre hasta arrojar este balance provisional: más de 100 millones de mensajes cortos de texto para congratularse de la llegada del Año Nuevo. La hora punta --desde las uvas hasta la una de la madrugada-- batió récords, con 46 millones de mensajes, uno por habitante. La avalancha sobrecargó la red y se originaron demoras de hasta ocho horas en la recepción del SMS.

"Era previsible. Es el sistema más fácil para felicitar el año y se está imponiendo. Ya casi el 100% de la población tiene móvil", subrayó un portavoz de Movistar. La compañía llegó a gestionar 22 millones de SMS en la hora punta de Nochevieja, frente a los 17 del año anterior. Este aumento del 29%, con un reembolso de unos cinco millones de euros, fue ligeramente superior al 26% registrado entre las ocho y las nueve de la noche del 24 de diciembre (la hora de mayor tráfico). Por contra, las llamadas registraron un discreto aumento del 3,5%. Vodafone, el otro gran operador, no ha hecho aún las cuentas, pero ha constatado que los SMS en Nochebuena y Nochevieja han sido un 300% más numerosos que en un día normal del 2008.

SATURACION Movistar explicó que la masificación de mensajes en estas fechas viene causando la saturación de líneas desde hace 10 años. "Los recursos son limitados. Si mucha gente llama o envía mensajes a la misma hora y lugar, la red y las antenas no tienen recursos para gestionarlos", explicaron desde la compañía. No opina lo mismo el dirigente de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, quien denunció que muchos SMS no llegan nunca y que los que llegan con retraso suponen cuando menos una molestia para el receptor. Pero reconoció que ha fracasado su campaña a favor del uso de internet, más fiable y barato.