Un frente cálido atravesará hoy el Cantábrico Oriental y Pirineos, causando precipitaciones frecuentes y persistentes que serán en forma de nieve por encima de 600 metros de altitud, subiendo la cota de forma notable tras el paso del frente cálido.

Posteriormente, según la predicción especial para Navidad elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), las temperaturas ascenderán de forma generalizada.

El día de Nochevieja, se mantendrá el flujo de procedencia atlántica, con dirección oeste o noroeste, dando paso a precipitaciones frecuentes y persistentes en el tercio norte peninsular y de forma más débil y dispersa en el resto de la Penínsueis puertos de montaña de la red secundaria tuvieron que ser cerrados ayer por la nieve en Burgos, Cantabria y Navarra, y en otros dieciséis se necesitó cadenas para circular, según los últimos datos de Tráfico.

Respecto al tiempo que hizo ayer, en Burgos se cerraron a la circulación a causa de la nieve los puertos de Portillo de la Sia y Portillo de Lunada, además del de Estacas de Trueba, en su vertiente burgalesa y cántabra.

Por su parte, en Cantabria se ha cortó al tráfico el puerto de La Sia y el de Lunada; y en Navarra, el de Belagua.

Aparte se necesitaron cadenas para circular en dieciséis puertos de montaña de la red secundaria. Se trata de los asturianos de San Isidro, Tarna, Cerredo y Connio; los burgaleses de Orduña, Alto de Bóveda, Alto de Valmasa y Alto de Pilones, y los cántabros de Palombera y Piedras Luengas. Además, los leoneses de La Magdalena, Ventana, Somiedo, Cerredo, Leitariegos, y el granadino de Lalosa.

Por otra parte, se precisaron cadenas durante un tramo de ocho kilómetros en la BU-822, en la localidad burgalesa de Neila y en Teruel. Además, cataluña registró ayer la jornada más fría desde el pasado invierno, con temperaturas extremas en la montaña y heladas rigurosas en todo el interior. Nevó en Pamplona y en Huesca, pero no en Bilbao, Zaragoza, Burgos y otras ciudades cercanas, que se tuvieron conformar con lluvia.

PLACAS DE HIELO Las temperaturas gélidas provocaron nuevamente ayer la aparición de placas de hielo en numerosas carreteras y dañaron algunas conducciones de agua, mientras que muchos ganaderos tuvieron problemas para dar de beber a sus animales porque el agua de las cisternas se había helado, informa la agencia Efe.

Además, en Francia, la ola de frío y nieve que persistía ayer causó la muerte a dos indigentes, una mujer y un hombre, y problemas en las carreteras y vías ferroviarias, especialmente en el norte del país.