El Frente Polisario anunció ayer que sus unidades militares encuentran regularmente desde el miércoles a decenas de inmigrantes que han sido abandonados por Marruecos en una zona desértica y minada del Sáhara Occidental. "Para esos inmigrantes, caminar por ese territorio, cuajado de minas, era como jugar a la ruleta rusa", afirmó una fuente del movimiento saharaui.

Agotados, deshidratados y hambrientos, los africanos vagaban más allá del muro defensivo levantado por Marruecos en 1991. Sin agua ni comida, estaban en mitad del desierto, en las áreas de Mahbes y Farfia, al noreste del Sáhara Occidental. Según la versión ofrecida por el Frente Polisario, el lunes las autoridades marroquís expulsaron a estos africanos por distintos puntos del muro a la zona saharaui.

EN PEQUEÑOS GRUPOS "Hemos encontrado desde personas solas hasta grupos de ocho, 10, 20 e incluso 30", afirmó Abdati Breika, consejero de Información de la Presidencia saharaui. El portavoz dijo no poder precisar el número de inmigrantes rescatados, aunque confirmó que hay al menos un herido. Añadió que, por los testimonios de los inmigrantes, puede haber muertos, ya que "cuentan que había más personas".

Un inmigrante ghanés, citado por la agencia de noticias saharaui, aseguró que todos ellos habían sido detenidos en Nador y Rabat para después de ser reagrupados en Uxda vivir un periplo por todo el país que acabó en el desierto.

AVION DE PERIODISTAS Asimismo, el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, pidió por carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que la ONU actúe ante los actos "criminales" de Marruecos con los inmigrantes subsaharianos.

El Polisario ha fletado un avión que hoy llevará a un grupo de periodistas españoles para que puedan entrevistar a los inmigrantes. Los independentistas saharauis responden así a las acusaciones de Marruecos, que calificó ese rescate de "montaje grosero de una bajeza repugnante".

A través de la agencia oficial MAP, los responsables marroquís aseguraron que "ningún inmigrante entre los centenares de clandestinos que residen ilegalmente en Marruecos ha sido abandonado a su suerte en el desierto, como algunos tratan de hacer creer a golpe de mentiras redactadas con lágrimas de cocodrilo".

CRITICAS A LA ONU La agencia afirmó que si hay inmigrantes más allá del muro defensivo "se trata de nuevos candidatos a la inmigración" y no de africanos expulsados.

Además, Marruecos lamentó que la Misión de la ONU para el Referendum en el Sahara Occidental (Minurso) haya puesto en marcha un dispositivo para buscar inmigrantes abandonados en el desierto.

Mientras, Marruecos tenía previsto iniciar ayer el traslado de inmigrantes por avión a sus países de origen desde la localidad de Guelmim, en el suroeste del país. En total, unos 900 inmigrantes africanos están concentrados en un campamento militar en esa ciudad.

Además, allí se van a trasladar a los africanos dispersos por todo el país.