El próximo fin de semana y los primeros días de la semana que viene se producirá una subida generalizada de las temperaturas en toda España, según informó ayer el Instituto Nacional de Meteorología (INM), con máximas que por primera vez este verano alcanzarán el umbral de la ola de calor --parecido al tórrido año pasado-- en el sur y en el centro de la Península.

Desde el 1 de junio ya se encuentran activadas en varias comunidades autónomas españolas, las medidas que deberían alertar a los servicios sanitarios de una posible situación de emergencia causada por el mantenimiento de temperaturas extremas.

Mañana sábado ya está previsto un ascenso moderado que alcanzará o superará los 40 grados centígrados en puntos de Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha y las comarcas del Ebro. La nubosidad será general el domingo y se extenderá la posibilidad de tormentas de calor en regiones montañosas de Extremadura, la zona centro y el norte de Andalucía.

SITUACION DE ALERTA Durante el lunes y martes de la próxima semana, según prevé el INM, se alcanzarán o superarán de nuevo los 40 grados centígrados en Andalucía occidental, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Estas predicciones ya han provocado que algunos gobiernos autonómicos hayan establecido el nivel amarillo en su protocolo de alertas sobre elevación brusca y sostenida de la temperatura. Esto incluye una mayor coordinación entre los servicios meteorológicos, sociales y sanitarios, y la adopción de medidas que atenúen el calor en las residencias de ancianos.

La ciudad de Madrid será una de las capitales que, según el INM, alcanzará temperaturas más elevadas. El gobierno de la capital recomienda tomar precauciones cuando se rebasen los 36,6 grados.