+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

OLA DE AIRE ESCANDINAVO

El frío congela Europa de Rusia a Italia y causa al menos 28 muertes

Los colegios del sur italiano estarán cerrados hoy debido a la nieve caída. Un temporal cancela y retrasa miles de vuelos en Estados Unidos

 

Transeúntes en Antigua Corinto, en Grecia. - EFE / VASSILIS PSOMAS

Un hombre fotografía los efectos del frío y la niebla en Lleida, ayer. - RAMÓN GABRIEL

REDACCIÓN
09/01/2017

El temporal de frío y nieve que azota a la mayor parte de Europa desde el pasado viernes se ha cobrado ya la vida de al menos 28 personas, además de paralizar transportes públicos y obligar a la cancelación de centenares de vuelos. La ola de frío debería haber empezado a remitir anoche al desplazarse la masa de aire polar procedente de Escandinavia que la había causado. En España la zona más afectada es Lleida.

Los países más afectados han sido Italia y Polonia, donde en solo las primeras 48 horas se registraron como mínimo 18 muertes, muchas de ellas de personas sin hogar. A estas hay que añadir las de dos sintecho fallecidos en Albania y otras dos personas más en Grecia: un hombre de 77 años que residía en un pequeño pueblo cerca de la ciudad de Naupacto, en el oeste del país, que falleció de hipotermia cuando se dirigía a pie al hospital, y una mujer intoxicada por humo del brasero en su casa.

Casi ningún país se ha librado. La policía danesa alertó a la población por el hielo presente en las carreteras tras registrar decenas de accidentes de tráfico. Las temperaturas en Letonia descendieron de los 30 grados bajo cero. La nieve provocó el accidente de un camionero en Bélgica, que perdió la vida al salirse de la autopista al perder el control de su vehículo por el hielo. Los colegios del sur de Italia no abrirán sus puertas este lunes después de que la nieve alcanzase un metro de espesor.

El frío segó también la vida de tres personas en Praga (República Checa) y otras dos en Bulgaria. La temperatura más baja en la República Checa se registró en Sumava, cerca de la frontera con Alemania, donde el mercurio bajó a los -34 grados. En el caso de Bulgaria, los dos fallecidos eran dos inmigrantes iraquís que aparecieron muertos en un bosque.

En Hannover, Alemania, el ayuntamiento decidió interrumpir el servicio de autobuses debido a las condiciones en que están las calles y en la noche del sábado los bomberos recibieron 250 llamadas para intervenir en accidentes relacionados con el frío.

En Moscú el sábado se registraron 29 grados bajo cero, la temperatura más baja en un 7 de enero en más de cien años. Las autoridades moscovitas no consideraron necesario suspender las clases, pero los alumnos de primero a cuarto grado podrán quedarse hoy en sus casas si así lo deciden sus padres. Cerca de 12.000 personas se quedaron sin calefacción en Krasnogorsk, en la afueras de Moscú, con temperaturas de 25 grados bajo cero.

EN ESTADOS UNIDOS / El frío también se abatió sobre el noreste y el sureste de Estados Unidos, con un balance de cuatro muertos, 3.200 vuelos cancelados y otros 7.200 con retrasos. La nieve llegó hasta la Casa Blanca, en Washington. También a Nueva York, donde los operarios se afanan en retirar de las aceras el manto helado, mientras otros aprovechan para practicar un deporte de invierno al aire libre.

Además, Carolina del Norte se encuentra en estado en emergencia por el paso de esta tormenta, que hasta el momento ha dejado a 18.000 personas sin luz y ha producido más de 260 accidentes de tránsito en este región. El gobernador, el demócrata Roy Cooper, instó a la gente a mantenerse en sus hogares y lejos de las calles durante las próximas horas, dadas «las condiciones peligrosas de las carreteras», en donde se observan capas de hielo, y unos 1.500 vehículos del Departamento de Transporte locales trabajan para despejar las carreteras y autopistas interestatales.