Las sucesivas olas de frío que ha sufrido la mayor parte de España durante los pasados meses de enero y febrero han producido un total de 105 sucesos con presencia de frío, nieve, hielo, niebla, lluvia y vientos, cifra que supone un 50 por ciento de toda la media anual de sucesos del período 2000-2004. De ellos, 103 presentaron algún tipo de incidencia sobre personas o bienes, según un balance de la atención frente a los olas de frío difundido hoy por el Ministerio del Interior. Así, las comunidades más afectadas por estos temporales fueron Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León, Aragón, Cataluña y País Vasco.

El Instituto Nacional de Metereología (INM) destacó de estos temporales su duración, la repetición entre unos y otros en cortos períodos de tiempo, y su amplia extensión geográfica. Además, se ha visto afectada toda la Península, incluyendo a Baleares y Melilla y, en algunos casos, zonas en las que apenas tienen lugar este tipo de fenómenos como el litoral mediterráneo y Andalucía Oriental.

Las sucesivas olas de frío que azotaron este invierno toda la Península produjeron una situación atípica. Frente a los cuatro episodios de frío acompañados de viento, lluvia, nieve, hielo y niebla que se han producido en lo que va de año (23 de enero, y 16 , 22 y 27 de febrero), sólo se produjo un episodio comparable a éstos, por nieve, en febrero del 2004.

El estudio realizado por el INM indica que el número de tramos de carreteras afectados en este mismo período alcanzó el 65 por ciento de la media anual 2000-2004, porcentaje que evidencia la intensidad con que éstos fenómenos se han presentado durante lo que llevamos de

2005. Los efectos del temporal fueron especialmente intensos en las provincias de Burgos, León y Palencia, al igual que en algunas zonas de Andalucía como Jaén, Granada y Córdoba. Sin embargo, la zona más castigada por sus consecuencias ha sido el norte peninsular.

ESFUERZO INFORMATIVO La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior emitió los correspondientes avisos por frío, nieve, hielo, niebla, lluvia y vientos a las Delegaciones del Gobierno afectadas. El informe refleja que los ciudadanos recibieron las recomendaciones oportunas a través de los medios de comunicación para prevenir y proporcionar ante una situación de grave riesgo. Así, se atendieron 46 millones de consultas realizadas a través de Internet y se enviaron casi un millón de mensajes a través de teléfonos móviles.

También se realizaron 360.000 llamadas a través de números 900 y 4.370 conexiones con radios y televisiones. Otro de las medidas preventivas fue la emisión de 460 cuñas en los medios audiovisuales con mensajes alertando sobre el mal estado de las carreteras y la colocación de paneles informativos con más de 9.300 mensajes de llamamiento a la responsabilidad y colaboración de todos los conductores.

En cuanto a los dispositivos desplegados para hacer frente a estos fenómenos, Tráfico y Protección Civil movilizaron todos los recursos disponibles.