El incendio forestal de Zuera (Zaragoza) continúa estabilizado, aunque al cierre de esta edición no estaba controlado, tras calcinar más de 2.200 hectáreas de pinar y monte bajo durante dos días, en los que han trabajado para extinguirlo 800 personas, apoyados por una veintena de medios aéreos y decenas de vehículos.

El fuego no avanzaba anoche significativamente y seguía estable pero activo, con el perímetro consolidado, según el último parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que había establecido un operativo para continuar durante la noche apagando los rebrotes que pueda producir el viento y refrescando la zona.

Este primer gran incendio del verano en España y el más importante que se ha producido en Aragón en los últimos años se declaró hace dos días en los términos municipales de Zuera y Castejón de Valdejasa, a causa de un accidente de tráfico ocurrido en la carretera entre este pueblo y Villanueva de Gállego.

Al lugar del incendio forestal, a unos 25 kilómetros de la capital aragonesa, se desplazó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien destacó la capacidad de los medios que han intervenido en las labores de extinción, entre ellos más de 350 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 70 vehículos y cuatro aviones.

La ministra visitó la zona junto al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y los consejeros aragoneses de Medio Ambiente y Agricultura, Alfredo Boné y Gonzalo Arguilé, respectivamente.

Tanto Iglesias como Chacón manifestaron su satisfacción por la coordinación y la operatividad que ha demostrado la nueva Unidad Militar de Emergencias.

Según dijo la ministra, la "perfecta coordinación" de los medios que han intervenido en el operativo ha sido "clave" para que esté controlado el fuego.

Han sido muchos medios materiales y humanos y "mucha inteligencia al servicio de la logística" lo que ha permitido controlar el incendio, que ha sido "complejo" porque en solo siete horas, desde que comenzó el pasado martes, llegaron a arder 1.800 hectáreas, señaló.