El teatro francés sigue acaparando el comienzo del festival de Cáceres. A las dos obras representadas anoche: La comedia de las ilusiones , de Corneille, y Cyrano , de Rostand, se suma hoy El avaro , una de las obras clave de Moliere, que presenta en la plaza de las Veletas (23.00 horas) la compañía castellanomanchega Fuegos Fatuos.

Con este personaje, el dramaturgo francés creó uno de los tipos universales del teatro y con él arranca la comedia dramática de caracteres. Las ambiciones de Harpagón quedan supeditadas por la posesión de dinero. En torno a él su familia busca nuevos horizontes.

La compañía Fuegos Fatuos, con sede en Guadalajara, comenzó su trabajo en 1983 y desde entonces ha trabajado en 16 montajes, entre ellos una coproducción con la compañía extremeña Al Suroeste (Los dioses y los cuernos de Alfonso Sastre). Este es su primer acercamiento a un clásico, ya que ha trabajado con autores contemporáneos y creaciones propias.

La segunda jornada de Paseo por los clásicos , programación paralela a la oficial, se repetirá en los mismos lugares que ayer. A las 20.00 horas, cantará Alonso Torres en el palacio de Carvajal. A las 21.00 horas, Zaguán representará las vidas de Góngora y Quevedo en la plaza de Santa María. Media hora después, Vicente Rodríguez desvelará en el Arco de la Estrella su Romance de la Torre Bujaco y las 21.45, en la Casa del Mono, el de este lugar. A las 22.00 horas, La Botika pondrá en escena partes de su montaje de La celestina .

El festival cierra su segundo día en la plaza de San Jorge con la La comedia de las ilusiones (23.00), de Corneille, un montaje del grupo Las Siete Sillas, que dirige Francisco Suárez y estrenado ayer en Cáceres.