Del tamaño de una pelota de tenis. Así era el granizo que a primera hora de la mañana de ayer sorprendió a los vecinos de Marbella, Ojén y Coín (Málaga), y que acabó causando destrozos en medio millar de vehículos. Una veintena de personas, entre ellas cuatro niños, resultaron heridos leves por el impacto de las bolas de hielo. Otros puntos de Andalucía también se vieron afectados por las fuertes lluvias, que anegaron calles e interrumpieron el tráfico ferroviario y de vehículos.

La tormenta en Marbella, de apenas cuatro minutos, fue calificada de "severa" por el Instituto Nacional de Meteorología al tratarse de piedras de hielo superiores a los dos centímetros. La granizada pilló desprevenidos a muchos ciudadanos camino del trabajo o del colegio. Hasta una veintena de ellos tuvieron que acudir a los centros de salud con contusiones por la fuerza de los granizos, que "llegaron a derribar incluso a las gaviotas en el mar", relataban varios agentes de policía.

La tormenta destrozó las playas, rompió los cristales de unos 500 coches y tumbó varios árboles. En otros municipios la lluvia anegó túneles, sótanos y bajos de las viviendas. De hecho, el agua recogida superó los 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos de esta provincia.

INUNDACIONES En otras provincias andaluzas la situación no fue mucho mejor. En Sevilla, Cádiz, Jaén y Granada se registraron cientos de salidas de los bomberos ante inundaciones de sótanos, garajes y viviendas por problemas de drenaje en la red de saneamiento o desbordamientos de ríos. En Almuñécar el agua causó la rotura de un puente de acceso al núcleo de La Herradura. Las comunicaciones por carretera y ferrocarril también se vieron afectadas.

Asimismo, la dirección general de Protección Civil ha avisado a las delegaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología de fuertes lluvias.