Las intensas lluvias registradas desde la madrugada del sábado en la provincia de Málaga, sobre todo en la capital, donde se han llegado a contabilizar 153 litros por metro cuadrado, ocasionaron más de 230 incidencias, sin que se hayan producido daños personales.

El número de siniestros fue remitiendo conforme avanzaba la mañana de ayer. Y es que el grueso de los avisos se registraron la madrugada del domingo y en la capital malagueña, como la caída de un toldo de caña que se ha desprendido en la calle Bolivia --Baños del Carmen--, donde se estaba celebrando un concierto.

La lluvia causó anegaciones en el Pompidou Málaga, sin que haya constancia de afectación a las salas del mismo; en la subdelegación del Gobierno situada en Paseo Sancha; en una residencia de ancianos de la calle Arcángeles; en un centro de acogida de la calle Ollerías; y en una sala de radiología de un centro sanitario situado en la calle San Agustín.

Un centenar de personas se refugiaron en un aparcamiento de la calle Granados y varios conductores se vieron sorprendidos por el agua quedando sus vehículos atascados —calle Ollerías o antigua carretera N-340, en la zona de El Palo—; y una decena de vehículos se vieron desplazados por el agua en el Paseo Cerrado del Calderón.

Hay que señalar el desalojo preventivo de una vivienda en la calle Andaluces tras la caída de un muro; el desprendimiento de una roca en la calle Marco de Obregón que afectó a tres vehículos sin causar daños personales; la entrada de agua en los bajos de una residencia de ancianos de la Urbanización Cerrado Calderón que no afectó al normal funcionamiento de las instalaciones y la anegación en un aparcamiento ubicado en La Plaza de la Marina.

HUNDIMIENTO PARCIAL / También en Málaga se produjo el hundimiento parcial de la calzada en la calle Flamencos, que dañó a tres vehículos y al abastecimiento de agua, luz y gas; por lo que quedó cerrada completamente al tráfico y señalizada.

En cuanto a la afectación en el viario, se produjeron desprendimientos de ladera entre el kilómetro 244 y 245 de la A-7 y en el kilómetro 142 de la A-45, ambos a su paso por la capital. Del mismo modo, se vio afectada la circulación en la A-7053, entre los kilómetros nueve y 12, en Mijas.

La Agencia Estatal de Meteorología mantenía ayer activo el aviso amarillo por lluvias en las comarcas de Sol y Guadalhorce, aunque se espera que el temporal remita. Además, hasta la medianoche de ayer se mantuvo el aviso amarillo por fenómenos costeros para Sol y Guadalhorce y Axarquía.