El fuerte viento que azota la Península ha provocado numerosos incidentes y desperfectos, sobre todo en Galicia y Andalucía. En ambas comunidades las flotas de bajura se han tenido que quedar amarradas en el puerto debido a las rachas de viento, de entre 95 y 150 kilómetros por hora que se registraron ayer. Las ciudades más afectadas son Redondela (Pontevedra) en donde un tornado levantó el tejado de un centro escolar, provocando numerosos daños materiales, y Sevilla, donde el viento tumbó árboles y muros que pusieron en peligro a los peatones.

Protección Civil activó ayer en Galicia la alerta naranja ante las fuertes rachas de viento previstas, que podían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Sin embargo, las previsiones se quedaron cortas y se registraron de hasta 150 kilómetros por hora que provocaron cortes de tráfico en carreteras, debido a la caída de árboles, cortes de luz en diversas zonas y la deriva de los barcos que se encontraban en el puerto.

En la provincia de Lugo, donde ha llegado a nevar causando problemas a la circulación, dos barcos con personas dentro iban a la deriva hasta que uno pudo remolcar al otro y los tripulantes acabaron sanos y en tierra.

Concretamente, en Redondela, donde un pequeño tornado levantaba de madrugada más de la mitad del tejado del IES Illa de San Simón, provocando numerosos daños, el fuerte viento arrancó un árbol que cayó sobre una vivienda. Afortunadamente no causó daños personales.

También Andalucía registró numerosos incidentes ayer, en la que se sufrieron vientos de hasta 95 kilómetros hora que provocaron que Protección Civil activara la alerta naranja en toda la zona occidental de la comunidad y las costas. Así, en Sevilla, el fuerte viento ha provocado una veintena de incidencias, la mayor parte de ellas caídas de árboles y derrumbamientos de muros.

Además otras ocho comunidades se han visto afectadas. En Soria dos menores resultaron heridos al caerles un árbol encima. En el resto: Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Navarra, Protección Civil activó alertas por vientos de entre 80 y 100 kilómetros por hora. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología una segunda borrasca hará que este fin de semana continúen el temporal, de forma menos intensa, que comenzará a remitir el lunes.