El veto total al tabaco en centros de trabajo cerrados será una realidad el próximo 1 de enero. Esta iniciativa de la ley antitabaco, que inicia su debate el miércoles que viene en el Congreso de los Diputados, cuenta con un apoyo mayoritario. Sólo CiU defiende salas para fumadores. Asimismo, todos los bares y restaurantes han de tener zonas sin humo o impedir que se fume. El respaldo al proyecto supera el 90%.

Prohibición en todaslas dependencias

PSOE, PP, PNV y Coalición Canaria están de acuerdo en que fumar en los centros de trabajo cerrados, públicos y privados, y en todas sus dependencias (incluidos despachos), esté totalmente prohibido y sea sancionado con una multa de 30 euros, siempre que no sea reincididente. ERC también lo apoya pero pide en una enmienda que la ley se refiera a "lugares" en vez de centros.

La portavoz del PSOE Isabel Pozuelo aseguró que esta matización no prosperará, ya que abriría la posibilidad de fumar en espacios anexos como patios, balcones o azoteas.

El PP y CiU reclaman la cobertura médica

El Partido Popular vuelca el grueso de sus enmiendas en darle a la ley un contenido sanitario, ya que en este aspecto "se queda coja", según su portavoz Mario Mingo. Pide que en el título de la ley figure "medidas sanitarias", que la sanidad pública financie, como un medicamento más, las terapias para dejar de fumar (parches, chicles y fármacos) y que incorpore a su red de asistencia más unidades especializadas contra el tabaquismo y programas de educación sanitaria. CiU se suma a esta propuesta y pide que empresas y mutuas pueden desgravar los gastos empleados en deshabituar a los trabajadores.

Otros grupos defienden apoyos económicos similares o mayores, como ERC, que reivindica que se destine el 10% de los impuestos del tabaco. Pero el partido del Gobierno no prevé ni financiar los tratamientos ni aceptar "impuestos finalistas".

O se acota el 30% o se impide que se fume

El otro punto más conflictivo de la norma, los bares y restaurantes, cuenta con mayoría absoluta. Los 300.000 locales de España, sea cual sea su tamaño, habrán de elegir entre dedicar el 70% del espacio a no fumadores o prohibir el tabaco enteramente en sus locales. El anteproyecto sólo exigía dedicar espacios a no fumadores a los locales que superasen los 100 metros cuadrados y en los menores se facultaba al dueño a decidir si se fumaba o no con la obligación de anunciarlo de manera visible a la entrada y en el interior.

Todos los grupos han apostado porque el trato sea igualitario, independientemente del tamaño. CiU pide que se dé un plazo de un año y exenciones fiscales para acondicionar los locales, ya que según su portavoz, Jordi Xucl , es costoso. El PSOE defiende que quizá con seis meses "es más que suficiente".

Permitido en hoteles y locales al aire libre

El PSOE ha presentado una enmienda que permitirá fumar en bares, locales y zonas de ocio o esparcimiento al aire libre. El veto en el anteproyecto era total. También apoyará una enmienda de ERC para que los hoteles puedan destinar el 30% de sus habitaciones para fumadores y algunas zonas específicas.

Moratoria para el deporte de motor

El anteproyecto prevé vetar la publicidad en todos los soportes

(prensa, radio, internet) y el patrocinio, tal como establece la directiva de la UE que debió haber sido transpuesta y entrado en vigor el pasado julio. Esta infracción es la única dentro de la categoría de muy grave, con sanciones para quienes la incumplan de entre 10.001 a 600.000 euros.

CiU y ERC defienden una moratoria de cinco años para el patrocinio de competiciones deportivas de motor con efectos transfronterizos. Sus portavoces, Bon s y Xucl , sostienen que algunos países como Inglaterra y Alemania gozan de esta excepción. No ocultan que persiguen con estas enmiendas potenciar el circuito de Montmel². Isabel Pozuelo advierte que se ha acabado esa moratoria para todos los países europeos y que hay cola entre grandes empresas de otros sectores por patrocinarlos. El PSOE es partidario de rechazarlas. El PP no pone ninguna objección.