Los fumadores están desconcertados. No saben muy bien qué permite y qué prohíbe la nueva ley antitabaco. Hay miles de preguntas. Algunas, muy pintorescas. Por decir algo. Bastan algunos ejemplos: "¿Puedo fumar en una cabina de un sex shop?" . "¿Puedo seguir fumando puros en el fútbol y en los toros?". "Soy camionero. ¿Puedo fumar mientras conduzco aunque esté en mi puesto de trabajo?". Atención a los desinformados. En el primer caso, la respuesta es no. En los dos segundos, sí (siempre que la plaza o el estadio no sea cubierto, claro). Estas dos cuestiones son algunas de las preguntas que los fumadores han planteado a los técnicos que atienden el teléfono habilitado por el Ministerio de Sanidad desde el 13 de diciembre ante la inminente entrada en vigor de la ley (901 445 445). El número, que dispone de ocho líneas, funciona de nueve de la mañana a seis de la tarde. Ayer se habían contestado 5.351 llamadas. 446 al día.

Otra de las llamadas curiosas la hizo una persona que quería saber si podía fumar en su casa mientras su asistenta trabaja. "¿Se considera mi domicilio un lugar de trabajo en esas circunstancias?". La respuesta de los técnicos fue sencilla: "Usted puede fumar. Una casa no se considera un lugar de trabajo. Sólo tendrán esta condición los centros que estén dados de alta como tal".

Cigarros de chocolate

Una señora también preguntó si la norma prohíbe la fabricación de los cigarrillos de chocolate. Que nadie se lleve a engaño. La pregunta no es tan tonta. La fabricación no estará vetada. Pero este tipo de golosinas no se podrán vender a los menores de edad ya que, se supone, que puede incitarles a consumir tabaco.

Las preguntas también desvelan la enorme inquietud que tienen los trabajadores adictos a la nicotina. Uno de ellos preguntó: "¿Tenemos derecho a salir a fumar cinco minutos cada dos horas? ¿Ese tiempo nos lo descuentan de las vacaciones?". Nada de esto está incluido en la norma, que se limita a vetar el tabaco en los centros de trabajo, donde tampoco podrá haber salas de fumadores.

Otra pregunta frecuente está relacionada con el sexo. "En un club de alterne o una discoteca con habitaciones se puede fumar si estás dentro de ellas?." La respuesta está todavía por determinar. Los técnicos de Sanidad no la tienen clara. De momento.