Un funcionario del centro psiquiátrico Doctor Esquerdo, en Alicante, lleva 15 años enlazando bajas con vacaciones y cobrando de la Diputación. Según él, "al final se juntan muchas pequeñas cosas" que le impiden trabajar. La situación ha llegado a tal extremo que la administración pública provincial ha llegado a contratar a un auxiliar de enfermería como sustituto durante todo este tiempo.

Su 'modus operandi' se siempre se repite, tal y como explica el diario 'Información': una vez consigue un parte de baja firmado por un médico, agota el periodo legal de un año y medio hasta que la Seguridad Social le comunica que debe reincorporarse, ya que no tiene una incapacidad. No obstante, acto seguido solicita las vacaciones que le corresponden por el tiempo que ha pasado de baja y, cuando las agota, presenta otra baja.

Desde 2011, sin embargo, un cambio normativo le obliga a trabajar entre baja y baja seis meses, pero -según sus compañeros- tras su última baja se ha declarado incapaz de por lo que le permiten solo vaya media hora los jueves. "Es muy duro porque yo no quiero trabajar para la Diputación", argumenta el trabajador.

Jefes, compañeros y sindicatos en contra

Ni la Diputación de Alicante ni la Seguridad Social han podido hacer frente a esta práctica, ya que el procedimiento es técnicamente legal, por lo que la situación está en boca de todos: hasta los sindicatos abordaron el problema en una reunión antes de Navidad.

"Es un bajista de profesión, un absentista patológico que se ha ido buscando la vida para estar siempre de baja y todas las instituciones que han intervenido en este caso han ido cumpliendo con la legalidad", según uno de sus representantes.

Por su parte, el diputado de Personal, Alejandro Morant, culpa a la Seguridad Social por no haberle dado una incapacidad o haberle forzado a volver a trabajar. "Es una sinvergonzonería que no se puede admitir [...] Si no es apto para trabajar, que le den una incapacidad, pero como la Seguridad Social no paga el sueldo, que lo hace la Diputación, se desentienden". También han ido contra el médico, e incluso han tratado de expedientarle y despedirle, pero no lo consiguen.