+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN MANOS DE LA FISCALÍA

Los fundadores de Intervida denuncian al juez Garzón y a la 'exconsellera' Tura

Afirman que la ONG continuó recaudando fondos cuando fue intervenida sin que se destinaran a los proyectos solidarios comprometidos

 

El juez Baltasar Garzón, en una foto del 2012. - JOSE LUIS ROCA

J. G. ALBALAT
18/01/2017

Uno de los fundadores de la ONG Intervida, que fue intervenida en el 2007 a raíz de una querella, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el exjuez Baltasar Garzón, la exconsellera de Justícia Montserrat Tura, así como otros antiguos cargos públicos de la Generalitat y los exadministradores judiciales de esta organización.

El denunciante considera que pudieron cometer los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y tráfico de influencias, aunque también ha solicitado que se investigue a Garzón por denegación de auxilio, encubrimiento de delito y omisión de perseguir delitos.

BLOQUEO DE CUENTAS

Los hechos se remontan al 2007, cuando un juzgado de Barcelona intervino la ONG a raíz de una querella contra los fundadores de Intervida por malversación de fondos. El juez Garzón, que entonces era magistrado de la Audiencia Nacional, ordenó el bloqueo de cuentas y pidió a la Generalitat que nombrase administradores para esa organización.

De esta forma, las entidades que dependían de Intervida se fueron quedaron sin dinero mientras que en los cinco años que duró el proceso judicial, la ONG siguió en marcha y acumuló 120 millones de euros en sus cuentas.

El denunciante asegura que los administradores judiciales continuaron ingresando dinero de los patronos de la ONG asegurando que se destinaba a proyectos del Tercer Mundo, cuando no era así.