La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) recuerda, en una nota difundida hoy, que el término "sintecho" se escribe en una sola palabra, en redonda (no en cursiva, ni entre comillas) y su plural es invariable ("los sintecho").

Ante las informaciones sobre el aumento de personas que carecen de hogar y que se refugian en algunos aeropuertos españoles, la Fundéu BBVA ha detectado expresiones como: "El Ayuntamiento de Madrid reconoció hace unos días que al menos 30 sin techo viven en las terminales del aeropuerto de Barajas" o "Ha incrementado de número de sin techo que viven en el aeropuerto de El Prat".

La Fundación del Español Urgente, siguiendo el ejemplo del Nuevo diccionario de voces de uso actual, de Manuel Alvar Ezquerra, y el Diccionario de uso del español, de María Moliner, que registran "sintecho", aconseja escribirlas unidas, en redonda y sin comillas, como ocurre con "sinfín", "sinrazón" o "sinvergüenza".

Asimismo, la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que "sintecho", en su uso, se mantiene invariable en plural: "un sintecho", "varios sintecho" o "los sintecho".

Así, lo apropiado en los ejemplos anteriores hubiera sido escribir: "El Ayuntamiento de Madrid reconoció hace unos días que al menos 30 sintecho viven en las terminales del aeropuerto de Barajas" o "Ha incrementado de número de sintecho que viven en el aeropuerto de El Prat".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) patrocinada por la Agencia Efe y el BBVA, cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, El Corte Inglés, Red Eléctrica, Gómez-Acebo & Pombo, CEDRO, CELER Soluciones, Hermes Traducciones y Linguaserve.