No hay socio placentino del Barça que no conozca el bar Valcorchero, donde saludan cada gol con el himno del equipo a todo volumen. Pero es que solo una puerta lo separa del bar Pulido, donde los que se reúnen son los madridistas y lo que tocan es un campanillo. Casualidades de la vida, lo regentan dos hermanas y sus respectivos que, aseguran, nunca discuten de fútbol. "Yo es que encima soy del Bilbao" tercia Pilar Pulido, la mujer de Juan Pedro Pascual, quien lleva la friolera de 24 años al frente del bar Valcorchero, toda una institución para los barcelonistas de carnet porque para eso es la sede de la Peña Barcelonista Placentina.

La otra hermana Pulido, Choni, y su marido, Santiago Muñoz, pasan del fútbol, pero los madridistas han hecho del bar Pulido su casa cada vez que juega el Real Madrid y así desde hace 24 años que se cumplieron precisamente el viernes pasado. "Cuando acaba el partido no sabemos ni cuál ha sido el resultado" admite Choni ante un sonriente Santiago sobre los que, sin embargo, los futboleros no tienen ninguna queja. "Porque nosotros aquí venimos a ver el partido y a pasar un buen rato, ellos que sean del equipo que quieran o de ninguno" comenta un habitual mientras ella confiesa que si tiene que ser de alguno, es del Montehermoso, que para eso es su pueblo.

Ambos bares han convertido la calle Obispo B. de Carvajal en la más futbolera de Plasencia. Hablando de deporte de barra, claro está, y solo los separa el portal del edificio cuyos bajos comparten. Pero la deportividad nunca se pierde y si hace falta, se brinda por el mejor. Solo que el mejor no es el mismo para cada afición, que es de la que siente los colores. Tanto que en el Valcorchero aún recuerdan que tuvieron que pintar al día siguiente de celebrar la primera copa de Europa porque regaron a todo el mundo con botellas de champán. De la siguiente exhibe Juan Pedro Pascual detrás de la barra hasta una réplica en chico.

Ver jugar al Barça en su bar es todo un espectáculo. "Llevamos desde el 84 poniendo el himno cada vez que meten gol --cuentan-- solo que antes lo teníamos en un single de vinilo y lo pinchábamos en el tocadiscos y ahora ya lo tenemos en un CD original aunque antes era mejor porque lo coreaba todo el mundo porque lo cantaban los jugadores en español y como el de ahora es en catalán, pues no se lo sabe nadie". Mientras el Pulido también se llena las tardes de toros. "Qué sé yo cuánta gente nos viene, solo sé que esto se llena" y ambos locales son de grandes dimensiones. "Seremos sobre ochenta y todos muy pacíficos" calculan en el Valcorchero, donde hasta el hijo de Juan Pedro y Pilar, Pedrito, según su madre, es todo un barcelonista a sus catorce años mientras que a sus tíos, Santi, de dieciséis años, les ha salido del Zaragoza.