"Es posible vivir en una competencia durísima y ser amigos como Luis del Olmo y yo", dijo Iñaki Gabilondo (en la foto de la izquierda, con Del Olmo, ayer) tras recibir el premio Protagonistas en el palacio de congresos de la Diagonal de Barcelona. "Pido que el mensaje se difunda en estos momentos críticos. Por encima de todo debe primar el respeto y, si es posible, la amistad", añadió.

Un total de 1.500 invitados degustaron el típico botillo del Bierzo ofrecido por Del Olmo. El líder del PP, Mariano Rajoy, brindó con cava con Josep Bargalló, consejero primero de la Generalitat catalana. Rajoy entregó el premio a Antoni Pont, de Borges, exportador de frutos secos y aceite.

José Corbacho recibió su galardón de manos de Mercedes Milá, a la que llamó "humorista". Fernando León de Aranoa fue premiado por su película Princesas , que recrea el mundo marginal de la prostitución. Julia Navarro, periodista y escritora, recibió el galardón por su novela La biblia de barro .

Angel Corella, a pesar del botillo, exhibió sus facultades en tres piruetas magistrales. También fue premiada la serie Aída . Durante la entrega del premio al reconocimiento al actor José Sacristán (que no se recató en decir: "No hay nadie más bueno que yo"), otro cómico, José Sancho, proclamó su noviazgo con Reyes Monforte, locutora de Punto Radio. Otra dama, Carmen Cervera, recibió de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, el galardón de arte.

PREMIOS CICLISTAS Induráin se encargó de entregar el premio a su colega Joane Somarriba (foto) recién retirada del ciclismo, y Bargalló premió a María Angeles Durán por su trayectoria como profesora del CSIC y por su estudio sobre el trabajo no remunerado de la mujer en el hogar. El expresidente Adolfo Suárez, enfermo, fue distinguido por ser el motor de la transición, pero no acudió ningún familiar a recoger el galardón.

Joaquín Sabina, muy delgado, fue el último en recoger su premio. Con su ironía ácida manifestó que venía dispuesto a pedir en matrimonio a Rajoy, Luis del Olmo y, por último, a Carmen Cervera.