El ministro de Educación, Angel Gabilondo, confió ayer en sellar antes de fin de año un pacto de Estado con partidos, sindicatos y comunidades autónomas, que incluirá cambios normativos menores --en ningún caso reforma de leyes-- para paliar déficits de la educación española como el alto fracaso escolar, que ronda el 30% frente al 15% de la UE y de abandono (el 36% de los treintañeros sólo ha estudiado hasta la ESO).

Gabilondo se mostró muy optimista tras la primera reunión "breve pero intensa", con la secretaria del PP, María Dolores de Cospeldal, y convencido de que el pacto educativo es ±viable y necesarioO. La dirigente conservadora, también se mostró satisfecha tras la cita en la que traslado a Gabilondo los objetivos del PP : lograr un "modelo único vertebrado" que garantice la igualdad de oportunidades "en cualquier parte del territorio", respete "la libertad de los padres para elegir" la educación de sus hijos, una mejora de la calidad a través de sistemas de evaluación y la recuperación de los valores de "esfuerzo y mérito". En respuesta Gabilondo le entregó un documento de mínimos, el mismo que en breve trasladará al resto de los partido.

Además de la lucha contra el fracaso escolar, al PP y al PSOE les une garantizar el acceso a una educación de calidad para todos. También quieren que los niños aprendan más idiomas y que mejore la educación infantil y aspiran a consolidar la FP y una universidad más competitiva.

El consenso parece más difícil, como en si debe considerarse a los profesores como autoridad pública, o la financiación.